La Justicia federal de La Histórica no hizo lugar a un planteo de la cooperativa de seguros Río Uruguay, según dio a conocer este lunes la AFIP.
Ese informe indica que se presentaron 11 amparos en distintos juzgados federales del país, de los cuales siete fueron rechazados y cuatro están pendientes de resolver.
“En algunos planteos el Ministerio Público Fiscal consideró que no había mediado arbitrariedad e irracionalidad en el accionar del Estado nacional”, indicó el organismo recaudador.
La demanda encuadrada en el expediente “Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada s/Amparo y Medida Cautelar" fue presentada en el Juzgado Federal Nº 2 de Concepción del Uruguay y fue rechazada.
Declaraciones de Echegaray
El Director de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró hoy que el “Gobierno no va a alentar el atesoramiento del dólar” y negó que algún funcionario haya tenido reuniones con operadores del mercado ilegal de divisas.
“El Gobierno no va a alentar el atesoramiento del dólar. Queremos y creemos en una política de soberanía monetaria”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la AFIP.
Sin embargo, precisó que esta decisión “no implica a aquellos que hacen inversiones” registradas en moneda extranjera, sino “a quienes compran dólares para tener (en su casa) para comprar algún bien, o solo para tenerlos”.
Echagaray, en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, también negó que haya habido alguna reunión de algún funcionario con operadores del mercado cambiario.
“Ni yo ni ninguna persona del Gobierno tiene instrucciones de reunirse con personas del mercado ilegal”, aseguró el funcionario, y recordó que desde la AFIP, se han allanado “cuevas” donde se realizan operaciones de cambio ilegal, y detenido a “arbolitos”, cuando estos estaban vendiendo y comprando divisas, por fuera del circuito formal.
“No vamos a hablar con el mercado ilegal. Lo vamos a combatir. No está en nuestra cabeza hablar con especuladores”, sostuvo.
Además, Echagaray hizo una encendida defensa de lo que denominó “política de soberanía monetaria” y mostró avisos publicitarios aparecidos durante el fin de semana, en el que se vendían propiedades en pesos. “Creo que el mercado nos va a acompañar”, dijo.
Relativizó el problema de la demanda de divisa extranjera al asegurar que, según datos oficiales, solo el 7,5% de la Población Económicamente Activa, es decir, 1,3 millones de habitantes “ha comprado dólares” para atesorar.

Comentá la nota