El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por unanimidad el decreto en el que se "repudia" el golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976. "La única manera de llegar a la Argentina en donde reine la concordia es a través de la memoria", señalaron desde el oficialismo. Además, se aprobó la ordenanza que habilita a la Comuna a adquirir un inmueble para la instalación de un "Museo de la Memoria" local.
Con un recinto colmado de militantes, integrantes de organizaciones sociales y ex funcionarios y concejales, el Cuerpo comenzó la sesión con el tratamiento del expediente presentado por del Frente para la Victoria, pero que terminó siendo respaldado por todos los bloques. En ese sentido, el titular del HCD, Mariano San Pedro, dejó por un momento la presidencia, pidió la palabra y recalcó que su espacio "quiere hacer saber a la opinión pública que la única manera de llegar a la Argentina en donde reine la concordia es a través de la memoria, de mantener presente cada uno de los momentos que vició el país desde el que comenzó esta tragedia en el ´76".
"Hay una sola verdad: un grupo de genocidas, asesinos, locos arrasaron con una las generaciones más espontáneas y con más coraje que hemos conocido en la corta historia del país", indicó San Pedro.
Sus palabras fueron acompañadas por las del edil de Unión Celeste y Blanco Ramón Valdez que remarcó que "el 24 de marzo es un punto de inflexión en nuestra historia maltratada" al tiempo que subrayó: "Es un día para hacer un alto por qué masacraron a una generación que se había forjado al calor de una revolución en ciernes".
"Nunca más a esos dictadores que se dedicaron a masacrar a los compañeros militantes", cargó Valdez.
También acompañaron a los anteriores el titular del bloque del FpV, Eduardo Fabiani, y el presidente de la Coalición Cívica, José Fernández, quien, además de llamar "asesinos" a los dictadores, recordó que "la dictadura llevó adelante un plan económico que llevó al hambre, a la pérdida del aparato productivo y a la desesperación de miles de familias".
En tanto, el Cuerpo, luego de un pequeño cruce de tipo "reglamentario", aprobó la ordenanza que habilita a la Comuna a disponer o adquirir un inmueble para levantar un "Museo de la Memoria".
Sobre la iniciativa, su autor, el oficialista Roberto Bastanza, resaltó que "el 24 de marzo del 76 se inició un proceso que avergüenza a los argentinos" y remarcó que "es responsabilidad de todos tener un lugar para que se pueda pensar desde la memoria", algo que fue aplaudido por todos.
Además, también se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Libres del Sur para que se le rinda homenaje a Alicia Eguren de Cooke, histórica dirigente peronista desaparecida en 1977.
Emocionada hasta las lágrimas, Ivana Rezzano señaló que "la idea es que se homenajee a alguien que trasciende al común de su generación" y lamentó que Eguren –"protagonista del pensamiento nacional y latinoamericanista", según dijo la edila de LdS, "no tenga el debido reconocimiento".
Sobre el cierre de la sesión, se dio por aprobado también el proyecto presentado por el oficialismo a pedido de Foro Social de los Derechos Humanos de Almirante Brown y que repudia "la alteración y la ruptura del quiebre institucional" a partir del 24 de marzo del 76.
La iniciativa fue defendida por el oficialista Ángel Akike y por Fabiani, en tanto que el radical Sergio Guerriere respaldó la medida pero también defendió la actuación del gobierno del fallecido ex presidente Ricardo Alfonsín en el retorno de la democracia en 1983.
"Durante el gobierno de Alfonsín se juzgó y se puso frente al estrado a los dictadores del Proceso. La lucha de los derechos humanos es algo que nunca tenemos que abandonar", enfatizó.
En tanto, también hicieron uso de la palabra Julio Busteros, el intendente local al momento de producirse el Golpe, y Félix Flores, el primer jefe comunal local luego de los años de plomo. Busteros, recordó que "había un equilibrio de fuerzas entre las clases dominantes y el campo popular", marcó la destrucción de ese equilibrio como uno de los objetivos del Golpe y llamó a "seguir construyendo la memoria". En tanto, Flores, también recordó la vuelta de la democracia y los primeros pasos de su gobierno en materia de Derechos Humanos.
Por último, el Cuerpo declaró como "Huésped de Honor" a León Gieco, el artista que el sábado cerrará la "Semana de la Memoria" con un recital en Burzaco.




Comentá la nota