Hoy el Concejo regulará la circulación de cuatriciclos

Finalmente Comodoro Rivadavia contará con una normativa específica para regular la circulación de cuatriciclos en la ciudad.
Será con la sanción de un proyecto que Gustavo Reyes, edil del Frente para la Victoria, había presentado cerca de dos años antes y que será llevado al recinto durante la sesión ordinaria de hoy.

En líneas generales, el proyecto que será votado hoy como ordenanza, establece una serie de exigencias en materia de seguridad y documentación para la circulación de cuatriciclos, entre las que se cuentan el contar con los dispositivos originales de seguridad, tanto activa como pasiva, en buen estado de funcionamiento, especialmente los correspondientes a dirección, iluminación, frenado, suspensión, guardabarros y paragolpes.

Para circular en la ciudad, los cuatriciclos deberán contar con espejos retrovisores, equipo silenciador del escape de gases, (cuyo nivel de ruidos no supere los 75 decibeles para motores de 50 cm3 y 82 decibeles para motores de más de 50 cm3), bocina de sonoridad reglamentaria y dispositivo para corte rápido de energía.

En cuanto al sistema de iluminación, las unidades deberán contar con faros delanteros de luz blanca o amarilla con alta y baja, luces de posición delanteras de color blanco y amarillo, y traseras de color rojo; luces de giro (intermitentes de color amarillo, delante y atrás); luces de freno traseras (de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste), luz para la patente trasera y luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro.

Como puede deducirse del párrafo anterior, también será requisito obligatorio para la circulación el llevar de modo visible las placas de identificación de dominio (patente), conforme a la normativa nacional respectiva.

DOCUMENTACION Y

SEGURO OBLIGATORIO

El conductor de la unidad deberá estar habilitado para conducir ese tipo de cuatriciclo, debiendo portar documento de identidad, licencia correspondiente, comprobante de seguro, con cobertura vigente, comprobante pago del impuesto al vehículo y cédula de identificación del cuatriciclo.

Además, todo cuatriciclo deberá estar cubierto por seguro de responsabilidad civil por eventuales daños que pudieran ocasionarse a terceros, transportados o no; mientras durante la circulación en la vía pública, el conductor y, en su caso, el acompañante, deberán llevar colocados cascos reglamentarios y, ante la falta de cobertura de los ojos, anteojos protectores.

PROHIBICIONES

La normativa establece además que el número de ocupantes del vehículo no deberá exceder la capacidad para la cual fue construido, e inhibe a los conductores de vehículos en marcha, de la utilización de auriculares y/o sistemas de telefonía móvil y prohíbe la circulación de cuatriciclos por las playas del ejido de Comodoro Rivadavia.

Tras la aprobación de este proyecto y su publicación en el Boletín Oficial, los titulares de cuatriciclos tendrán un plazo máximo de 30 días corridos, a fin de proceder a regularizar su situación. Vencido el plazo, comenzarán a regir las sanciones correspondientes.

PRESUPUESTO

Durante la sesión de hoy tomará estado parlamentario el presupuesto 2012, con lo que será derivado a las comisiones parlamentarias para el análisis correspondiente. Tal como se anticipó en la edición de ayer, se prevé que los gastos corrientes ascenderán a $603.511.723 en 2012, en tanto que los recursos fueron estimados en $586.615.784, a lo que debe añadirse una partida de $36.279.000 proveniente de excedentes de ejercicios anteriores.

En otro orden, los ediles aprobarán el proyecto de creación del Parque Industrial, uno de los ejes que conformó el temario de la sesión extraordinaria del jueves pasado, aunque fue devuelto a comisión.

Para la creación efectiva resta aún la transferencia definitiva de Provincia de la titularidad de las tierras, de modo que el cuerpo legislativo dará sanción hoy a las generalidades del proyecto. Quedarán los lineamientos particulares anclados al proceso de reglamentación que sobrevendrá luego.

Comentá la nota