El Concejo pide una reserva de tierras para eliminar el monopolio de Surgas

El Concejo pide una reserva de tierras para eliminar el monopolio de Surgas
“El único objetivo es romper el monopolio en la venta de gas envasado”, explicó el concejal del Frente para la Victoria, Carlos Vargas, promotor de la iniciativa.
El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Carlos Vargas, mediante el que se solicita al Ejecutivo municipal la reserva de una fracción de tierra en la zona norte de Comodoro Rivadavia, para instalar un comercio destinado a la venta de gas envasado.

“El único objetivo es romper el monopolio de Surgas”, explicó el concejal del Frente para la Victoria, quien promovió la medida con el objeto de alentar el desembarco de otras empresas distribuidoras de garrafas.

La medida viene en sintonía con reclamos que el concejal había iniciado ya en junio, cuando en una de las sesiones acusó a la empresa Surgas, dedicada a la venta de garrafas, de graves “destratos” a los vecinos, en función de ostentar el monopolio del rubro.

Vargas había expuesto entonces que la empresa era el único recurso para alrededor de 9.000 familias que no tienen acceso al servicio de red en Comodoro, que se trata en líneas generales de la gente más humilde de la ciudad y que en muchos casos deben recorrer hasta 20 kilómetros para llegar a la boca de expendio de Surgas. Cuestionó además que la distribuidora atiende al público sólo hasta las 16.

El planteo fue realizado por Vargas en esa misma sesión donde había pedido públicamente que la comuna aliente a otras firmas a radicarse con fines comerciales, flexibilizando la oferta y obligando a Surgas a ajustarse a estándares de atención al público. Es en tal contexto en que se circunscribe el pedido de reserva de tierras fiscales avalado ayer.

“El único objetivo es romper el monopolio de la empresa Surgas, que somete al maltrato a nuestros vecinos, sobre todo en invierno, haciendo caso omiso de cualquier pedido. Hay que hacer entonces lo que se hace en democracia: romper el monopolio y traer competencia”, subrayó el concejal, que recordó que existen al menos dos empresas interesadas en radicarse en Comodoro con esa finalidad.

Antes de que el proyecto fuera aprobado por unanimidad, Viviana Navarro (FpV) retomó el reclamo al diputado provincial dasnevista Roddy Ingram expuesto en la sesión anterior, en la que reprochó que se tomó 90 días para mirar una carpeta que ella le había adjuntado a fines de que gestiones el subsidio para los usuarios de garrafas en la ciudad.

Ayer subrayó entonces que la información está en manos ahora del diputado Gustavo Reyes, “que sí trabaja en la Legislatura”. También indicó que el tema “está encaminado” de modo de llegar al próximo invierno con el subsidio para las familias.

PRESUPUESTO, VUELOS Y CARTELES

Durante la sesión, hizo ingreso además el proyecto de presupuesto girado por el Poder Ejecutivo municipal para el ejercicio 2013. Su contenido comenzará a ser analizado a partir del lunes en las comisiones parlamentarias, y demandará reuniones plenarias con los distintos secretarios de gabinete, a efectos de formalizar el procedimiento de doble lectura y audiencia pública antes de que culmine el período ordinario de sesiones.

También se sancionó el proyecto de ordenanza que introduce la regulación municipal a la colocación de pantallas Led, plasmas o LCD en la vía pública a fines publicitarios.

A la vez, se aprobó un proyecto de Darío Espinosa (PJ-MCh) impulsando gestiones a fin de lograr una frecuencia aérea estable entre la ciudad y Santiago de Chile.

Comentá la nota