El Concejo Deliberante sesionó de forma extraordinaria para conmemorar el día de la Memoria

El Concejo Deliberante sesionó de forma extraordinaria para conmemorar el día de la Memoria
El Concejo Deliberante de La Plata llevó adelante ayer a la mañana una sesión extraordinaria para conmemorar el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La misma fue presidida por el intendente de la ciudad Pablo Bruera, y contó con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos, Marta Vedio, y el secretario de Prevención del Riesgo, Carlos Ibarra.
La reunión legislativa comenzó minutos después de las 11.30, con la ausencia de los concejales Gastón Crespo -reemplazado en su puesto de presidente del bloque FAP por Maia Luna-, Martín Alaníz y Javier Pacharotti.

Durante la sesión, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Fabián Lugli, hizo un repaso exhaustivo de la historia negra que vivió nuestro país y repudió el ataque a la casa Mariani-Teruggi, que se produjo esta semana.

Una de las voces del recinto la tuvo la referente de Libres del Sur, Maia Luna, quien en un tramo de su discurso citó al juez Árias, diciendo: “Los hechos nefastos que hemos sufrido en la última dictadura militar, en donde se nos ha mentido, se nos ha ocultado la verdad, también lo padecimos en estos momentos cuando nos ocultan el número real de víctimas de la inundación. Por eso también exigimos memoria, verdad y justicia”.

A su turno, la concejal Sabrina Rodríguez señaló que “el lunes que viene se cumplen 38 años de aquel golpe cívico militar minuciosamente deliberado y respaldado por los poderes económicos concentrados. 38 años del régimen militar que vino a devastar nuestro aparato productivo nacional en función de intereses imperiales supranacionales asociados a los especulativos locales”.

Siguiendo con su discurso, a escultural morocha comentó que Néstor y Cristina han hecho de los derechos humanos una política de estado; han puesto en marcha un proyecto nacional de liberación con inclusión social; redistribución de ingresos; estatización de las empresas estratégicas y utilización de los recursos naturales en beneficio de la nación y del pueblo. Todo esto tuvo como telón de fondo el fortalecimiento de los países latinoamericanos frente al poder económico de las corporaciones y su monopolio de comunicación oligárquico e imperialista”.

“Y para finalizar, quisiera enviar mi apoyo y solidaridad para con la secretaría de Derechos Humanos provincial y con “Chicha” Mariani -un ejemplo de lucha para todos nosotros- por las pintadas intimidatorias que han aparecido”.

“Estos grupos de cobardes deben saber que sus acciones no nos paralizan. Por el contrario, redoblaremos los esfuerzos con más trabajo y más militancia. También le decimos desde aquí: Clara Anahí te estamos buscando, Clara Anahí te estamos esperando”.

Desde el bloque de radicales, el edil Juan José Cardozo destacó la valentía que tuvo el gobierno radical conducido por Raúl Alfonsín para iniciar el juicio a la junta en 1985 y respaldar el trabajo de la CONADEP, quien describió a través del libro Nunca Más la desaparición de 30 mil personas.

Desde el Frente Renovador, el presidente del bloque Oscar Vaudagna comentó que este episodio tiene que reunirnos a todos los argentinos y trabajar unidos en búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

El reconocimiento de la sesión llegó a través del bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular con la propuesta que impulsó el edil Guillermo “Nano” Cara, quien destacó el trabajo del CECIM con los derechos humanos, y su compromiso por la soberanía nacional.

En ese sentido, el titular del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas, Mario Volpe, señaló que este reconocimiento refuerza las convicciones para con este día de la Memoria, “porque Malvinas estuvo dentro de la dictadura, y fue Malvinas lo que precipitó el regreso de la democracia”.

Así, sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada esta sesión en la que cada bloque pudo expresar su posición y pensamiento, respecto del día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Comentá la nota