El Concejo Deliberante de Paraná abrió el debate sobre el marco regulatorio del transporte urbano

El Concejo Deliberante de Paraná abrió el debate sobre el marco regulatorio del transporte urbano

En la sesión especial que tuvo lugar este martes, el Concejo Deliberante de Paraná comenzó a tratar el marco regulatorio para el transporte de pasajeros • Se abordaron los primeros siete artículos de la iniciativa que puso a consideración Cambiemos • El debate pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 9

A propuesta del titular del Frente Renovador, concejal Luis Díaz, el Concejo Deliberante se constituyó en comisión y dio comienzo al tratamiento de los diversos proyectos presentados por los concejales de los tres bloques, y de las iniciativas que sobre esta temática se encuentran a consideración de las distintas comisiones, sin contar aún con el respectivo despacho.

Como eje temático del debate, los concejales tomaron como referencia el proyecto presentado por el bloque oficialista Cambiemos, habiéndose avanzado en la consideración de los primeros siete artículos del mismo, con despachos que fijaron la posición de la mayoría y minoría, y de consensos en los puntos no divergentes entre las bancadas.

Al iniciarse el plenario, la titular del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Sosa, resaltó “la posibilidad histórica que tiene el Concejo Deliberante de Paraná de aportar a este nuevo marco regulatorio, definiendo la legislación que regulará el transporte de pasajeros”.

“Llegamos a esta instancia con la mejor disposición y el propósito de legislar en favor de los usuarios, con el objetivo de plasmar una normativa eficaz para un servicio acorde con las necesidades de la ciudad”, añadió la Edil.

“Debemos acentuar el control sobre las empresas que resulten adjudicatarias, para que la voz ciudadana tenga su espacio de expresión, evaluación y presentación de propuestas concretas”, finalizó.

Su colega de bancada, Stefanía Cora, manifestó su satisfacción de participar en esta sesión “para trabajar en pos del conjunto de la ciudadanía, en un hecho realmente histórico”.

Al tomar la palabra, Sergio David Cáceres (FpV) significó que a la actual gestión municipal “le cabe garantizar un más eficiente y económico servicio de pasajeros”, y advirtió que “hay que evitar que las empresas concesionarias puedan seguir haciendo lo que quieran”.

En tal sentido, se refirió a un proyecto de su autoría que contempla una serie de sanciones muy claras ante el incumplimiento por parte de las mismas de las obligaciones a su cargo, que llegan hasta la caducidad de la concesión”.

En tanto, desde la bancada Frente Renovador-UNA, Silvina Fadel resaltó: “Queremos lograr el mejor transporte para nuestros usuarios, brindando un servicio con recorridos, frecuencias y calidad”, y anheló que entre las distintas expresiones políticas que integran el Concejo Deliberante de Paraná “se pueda llegar a consensos en torno a tan vital concesión”.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria Sebastián Bértoli celebró que todos los concejales estén de acuerdo en que hay que mejorar el transporte, y en trabajar para que el vecino se sienta representado y protegido”.

Y agregó: “Aspiramos a que el servicio se brinde con eficiencia, accesibilidad, recorridos y frecuencias que respondan a los anhelos y requerimientos de nuestros vecinos”.

“Espero que en este recinto podamos encontrar la construcción del consenso para lograr el mejor marco regulatorio para el servicio del transporte urbano de pasajeros, a través de reglas claras en la próxima concesión a licitarse”, abogó el edil Juan Enrique Ríos.

El Concejal remarcó que “el Estado debe garantizar la seguridad de los ciudadanos con una eficiente labor de control en la explotación del servicio, subsidiando el boleto de los estudiantes, trabajadores y jubilados”.

En tanto, el presidente del bloque Cambiemos, Carlos González, definió al proyecto de marco regulatorio como “una herramienta estratégica, ya que representa la accesibilidad en la que se debe realizar la prestación del servicio de pasajeros en el contexto urbano”.

Más adelante, precisó que “el centro de la ciudad está colapsado, por lo tanto era fundamental trabajar en un proyecto que diera lugar a la mejor demanda de los paranaenses, atendiendo la descentralización del transporte, tomando en cuenta las inquietudes de los diversos actores”, entre los que mencionó a la Asamblea Ciudadana.

Al referirse a este proyecto, el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Emanuel Gainza, definió este debate como “histórico”, en referencia a que el actual marco regulatorio data del año 1968, la concesión vigente -prórrogas mediante- rige desde el año 1984 y que desde hace diez años, el Concejo Deliberante perdió la facultad de fijar el importe del boleto en los colectivos.

Por último, Gainza enfatizó que con esta decisión se demuestra que “el sistema de división de poderes en el municipio, vuelve a estar en la agenda de los paranaenses”.

 

 

• Cuarto Intermedio

El Concejo Deliberante decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves 8 a las 9. En tanto que este miércoles a la misma hora los ediles de los distintos bloques se reunirán en el salón “Mariano Moreno”, para avanzar en el tratamiento del marco regulatorio consensuando posiciones y en puntos en que el acuerdo no pueda lograrse, bajar los despachos de mayoría y minoría para la próxima sesión.

La presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, al concluir el pleno de este martes, manifestó que “es decisión de las autoridades del cuerpo legislativo que el tema vinculado con el nuevo marco regulatorio esté definido el próximo lunes 12 de este mes, a más tardar”, ya que la ordenanza que aprueba el mismo deberá elevarse al Departamento Ejecutivo Municipal para que éste proceda a elaborar los pliegos del llamado a licitación, éstos ser aprobados por el Concejo Deliberante y finalmente convocarse a la licitación para el otorgamiento de la concesión.

Comentá la nota