Concejo Deliberante: Entre el apoyo a la dictadura de Casellas y el pacto secreto de Nedela

El día de ayer se realizó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para efectivizar el aumento de las tasas municipales. Con ausencias confirmadas, nuevamente se notó el faltazo de los integrantes del Partido Justicialista y de Ana Lara, de la Unión Cívica Radical. De esta manera, con la presencia de once mayores contribuyentes se dio inicio a la sesión.

En primer término, Osvaldo Casellas pidió la palabra para realizar un homenaje a la dirigente gremial de ATE Berisso, Cecilia Vena: “La ciudad de Berisso ha tenido una pérdida muy importante, de una gran trabajadora y una gran persona”, dijo.

DISCUSIONES VARIAS Y... ¡CON NOSOTROS NO, CASELLAS!

Continuando con la sesión, se trató el proyecto de ordenanza impositiva vigente que fue aprobado de forma unánime. El expediente que se llevó toda la atención fue el de las tasas de Servicios Generales Urbanos. En este punto, la vecina Adriana Cipollone pidió la palabra y expresó: “Nosotros no estamos representando a los partidos políticos en ésta situación, sino a los vecinos. Comprendemos las necesidades del gobierno municipal de contar con recursos para hacer frente a los servicios. Hay consideraciones que se vertieron con respecto a la viabilidad por parte de los vecinos de hacer frente a este incremento en tiempos en que se quitan subsidios a algunos servicios, lo cual me genera dudas sobre si las economías familiares van a poder hacer frente a estos pagos”.

El protagonista principal del fuerte y prolongado debate fue el presidente de bloque del Frente Amplio Progresista, Osvaldo Casellas, quien ratificó la postura negativa y afirmó que “comparto lo que dice la vecina, ésto hay que analizarlo desde tres puntos: social, económico y político”.

“Desde el punto de vista social, no sé si al municipio le va a beneficiar o no aumentar un 40 por ciento porque desde el ejecutivo nos informan que un 50 por ciento de las partidas abonan los impuestos y el resto no se abona por fallas administrativas. En cuanto a lo político, la Argentina estaba en una burbuja libre de todo tipo de trastornos económicos y hoy las cuentas no son así. Tenemos que ajustar las cuentas porque siempre afectan a los más chicos, que son los contribuyentes”.

“A pesar de la bonanza económica que tuvimos hace un tiempo, hoy nos encontramos que estamos en problemas porque el ajuste viene desde nación y provincia, y recae en los municipios. No estoy en contra de los aumentos, pero estos incrementos tendrían que ser escalonados”, sentenció Casellas.

Aquí comenzó la arremetida oficialista. El primero en salir a responder fue su presidente Ricardo Siciliano: “No sé a qué se refiere el concejal Casellas, desde el 2003 a esta parte estamos viviendo una situación de crecimiento económico permanente. Berisso lo está viviendo con obras impensadas. Respecto al aumento, un 40 por ciento desde el 2008 hasta ésta parte es razonable, y no comparto en reajustar anualmente o mensualmente como lo está planteando. Porque por un lado dice que es una barbaridad, y por el otro está proponiendo aumentar las tasas todos los meses”.

Además, “Pita” Siciliano agregó: “Habla de una bonanza que ya se terminó. No somos apocalípticos, todo lo contrario. Es el mejor momento de la Argentina y el mejor momento de Berisso. El aumento no es algo excesivo, ni alocado, ni fuera de una realidad”.

Otro de los que pidió la palabra para replicar a Casellas fue el edil Juan José Bajcic. En su discurso, el ex secretario de Obras Públicas argumentó: “El aumento de un 40 por ciento es a una tasa, no a un impuesto”, le recordó a Casellas, y agregó que es “un aporte que hace el vecino a un servicio que le brindan. Por otro lado, cuando el concejal habla de los subsidios, el gobierno nacional lo está invitando a realizar un acto solidario y usted lo puede pagar, señor concejal. Además no se acabó la bonanza como bien dice: el crecimiento económico del país a partir del 2003 es sostenido y no lo digo yo, lo muestra la realidad”.

La sorpresa fue cuando la vecina y mayor contribuyente Eva Lurani manifestó: “Hay que contar lo malo pero también hay que contar lo bueno. Un concejal que dice ser de la comunidad, un vecinal, cuando le tocan el bolsillo chilla. Ésta clase de cosas a mí me indignan. Últimamente la gente le dio a este gobierno un respaldo terrible. ¿Por qué no hacemos una reflexión y vemos qué es lo que sucede?. ¿Nos duele el triunfo?. ¿Nos duele la tercera reelección?. No tenemos que pegar desde un rincón porque eso no es de buen político, eso es demagogia pura”.

Nuevamente, el concejal Osvaldo Casellas pidió la palabra y respondió que “no voy a aceptar las palabras de demagogo, en todo caso el oficialismo es demagogo”.

La embestida oficialista culminó con la intervención de la edil Vanesa Queyffer. La referente de Única indicó que “en este recinto se tocaron dos palabras: una que es solidaridad -que expresó mi compañero Bajcic-, y la palabra ajuste -que está rondando desde que empezó la sesión-. La época de ajuste del país fue otra, una cosa es la actualización de una tasa municipal y otra cosa es mezclar con la quita de subsidios. Debemos ser solidarios con una política de distribución e igualdad de derechos que se implementaron desde el año 2003. Por eso no comparto las expresiones del concejal Casellas y reivindico las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional”.

En esta parte del debate, entró en escena el presidente del bloque radical, Jorge Nedela, quien se despachó largo y tendido ante el comunicado presentado por el FAP denunciando una alianza ente la UCR y el oficialismo.

“Evidentemente se agregan condimentos políticos a este expediente, a los cuales no les vamos a esquivar la discusión. A lo largo de éstos dos años que me han permitido ser concejal nos manejamos con responsabilidad, fundamentando seriamente la postura de la UCR en cada una de las votaciones. Jamás hemos votado de manera irresponsable ningún expediente y tampoco lo hicimos en estas circunstancias”.

“En el aumento de tasas había argumentos de racionalidad. Pero en este caso puntual, el Frente Amplio Progresista salió a decir públicamente que nosotros llevamos adelante una alianza con el justicialismo. Nosotros no tenemos ninguna alianza. El hecho de que en ésta circunstancia estemos votando de manera coincidente no significa que estamos acompañando todas las políticas del justicialismo”, espetó el edil radical.

Y continuó: “Nosotros pertenecemos a un partido político que tiene vocación de gobierno, pero también sabemos llevar adelante los destinos de una nación, una provincia o un municipio, y ese ánimo de responsabilidad es el que nos movió para acompañar este proyecto. Vamos a rechazar públicamente que acá hay una alianza. Rechazo esas expresiones del FAP, como también cuando hace referencia a la sorpresa de la sesión extraordinaria anterior cuando hubo un acuerdo entre todos los concejales, no hubo ninguna sorpresa”.

“Quieren echar un manto de sospecha en esta actitud del radicalismo y no se lo voy a permitir. ¡Con nosotros no, señor Casellas, con nosotros no!. Venimos trabajando con responsabilidad y nos parece irreverente, irrespetuoso, y no voy a permitir que pongan un manto de sospecha porque jamás nos movió cualquier otro interés en votar como estamos votando, porque este expediente también lo votamos todos”.

“El comunicado hace referencia al triste papel de la UCR. ¿Triste papel por votar coincidentemente con algunos concejales?. Triste es el papel de aquellos que han apoyado a la dictadura militar, ese es el triste papel. Y no votar democráticamente y frente a toda la ciudadanía con la convicción que nos caracteriza. ¡Con nosotros no, señor Casellas, con nosotros no!”, remató Nedela.

Una vez finalizada la fuerte discusión, se votó el expediente arrojando once votos por la afirmativa y dos por la negativa. Además, se aprobó el proyecto de ordenanza del fondo de Seguridad Pública, que tuvo la negativa del Frente Amplio Progresista.

Por último, se aprobaron por unanimidad los expedientes provenientes de la secretaría económica, tanto el tratamiento de la ordenanza preparatoria adjunta como el que establece el régimen de promoción. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota