Concejo Deliberante: Un debate ideológico

El día de ayer se llevó a cabo la decimoprimera sesión legislativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Ensenada, con la presencia de dieciséis concejales. Los ausentes de la jornada fueron César Árias, del bloque Unión Pro, y Silvia Villafañe, del oficialismo.
En tanto, se realizó el desembarco del concejal suplente José María Cisneros, quien asumió en lugar del presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria, Marcelo Pérez, que solicitó una licencia por catorce días.

La jornada comenzó con el tratamiento de expedientes tales como la creación del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Ensenada, la solicitud a la dirección provincial de Transporte para que arbitre los medios de ampliación del recorrido de la Línea 307 ramal Este en el partido de Ensenada y, finalmente, la declaración de interés legislativo del taller denominado "Políticas públicas locales desde una perspectiva de derechos".

Todos estos expedientes tuvieron curso favorable.

CEAMSE Y FIBERTEL LOS TEMAS MAS CANDENTES

Siguiendo con la sesión, en primer lugar se trató el expediente propuesto por la oposición, en el que se proponía el rechazo a la ampliación del predio de la CEAMSE. En ese sentido, el presidente interino del bloque oficialista Martín Slobodián dijo: “Es para adelantar el voto negativo del bloque, debido a que el tema del CEAMSE es demasiado serio y hace mucho que viene trabajando, no solo el intendente de la ciudad de Ensenada sino los intendentes que conforman la región capital”.

Y añadió: “Están trabajando para poder llegar a una solución a un problema tan grande como es el tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sabemos que la CEAMSE no está dispuesta a cerrarse porque hay intereses muy grandes. Un proyecto como este es una jugada que pareciera ser útil a aquellos que no quieren que cierre la CEAMSE”.

Por último, agregó: “No vamos a aprobar este proyecto ni ninguno que tenga que ver con la posibilidad de ponerle palos en la rueda a nuestro distrito con el tema de la ceamse”.

El expediente fue desaprobado por mayoría oficialista.

El punto fuerte del debate lo generó el proyecto de resolución presentado por la oposición, que planteó el repudio del gobierno nacional a la empresa Fibertel. La voz de "6, 7, 8" Báez expresó: “Quisiera saber quién presentó este proyecto porque si fue el Pro me llama la atención, porque es bien sabido que en el año 2009 en Capital Federal rechazó a esta empresa por carecer de habilitación y de los papeles que requería en ese momento”.

Al mismo tiempo, el edil Martín Slobodián expresó: “Es para adelantar el voto negativo dado que hay una incidencia ideológica para este tipo de proyecto y que este bloque no va a estar a favor de esta empresa ni mucho menos monopólica”.

La voz opositora llegó de la mano de la denarvaísta Marcela Lucena, quien espetó: “No nos extraña porque entendemos que la política emana desde el gobierno nacional, un gobierno que viene confrontando hace mucho tiempo con aquellos que piensan diferente, con sectores de la Justicia, de la iglesia, del campo y en este caso con los sectores de los medios, aquellos que piensan diferente por tener una opinión desencontrada con la visión del gobierno nacional”.

En este punto, la concejal Rosana Fernández arremetió diciendo que “mi líder Mauricio Macri, le respondo al concejal Báez, hace bien las cosas y fue justamente antes de que se le diera la licencia que él desaprobó a Fibertel porque no cumplía con los requisitos necesarios para que funcione. El Estado nacional fue el que permitió que funcione con todas las deficiencias, y tiempo después se dio cuenta de esto, tiempo después se dio cuenta también de Papel Prensa”.

Posteriormente señaló: “Hace más de siete años que tenemos a este gobierno oficialista que hacen estos actos que rozan más con la dictadura que con la democracia, quieren coartar los derechos que tenemos los argentinos y que están garantizados en la constitución nacional”.

Siguiendo con su discurso, Rosana Fernández comenzó a leer un documento en donde hacia mención a la venta de Papel Prensa. Allí, la interrupción del “Sapo” Sández no tardó en llegar y, de manera enérgica, respondió: “Estamos hablando de Fibertel y no de Papel Prensa, propongo que abra el debate señor presidente”.

Rosana Fernández no se quedó atrás y replicó: “Primero me dio permiso señor presidente y ahora me está coartando el derecho a expresarme, le permite a un concejal que me interrumpa en el uso de la palabra, si tanto le molesta que hable de estos temas no lo voy hacer, porque estos actos rozan con lo dictatorial”.

Luego llegó la oportunidad de Sández que, con un tono eufórico, sentenció: “Yo no le falté el respeto a nadie con el tema de Fibertel, es una empresa oligopólica, de ninguna manera podemos acompañar esto porque esto tiene una raíz y es una matriz totalmente ideológica”.

Por último, Slobodián se manifestó “para reafirmar lo que dije antes, por una fuerte diferencia ideológica, ni este ni un proyecto como este que quiera defender a los grandes oligopolios o a las grandes empresas, vamos a estar de acuerdo”.

Finalmente el expediente fue desaprobado. Y así, sin más temas que tratar, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Blasetti, invitó a a la edil Gloria Barrientos a izar el pabellón nacional para dar por finalizada la sesión.

Comentá la nota