El Concejo Deliberante “blindó” al Municipio con el apoyo de ATE

El Concejo Deliberante de Río Grande celebró una sesión especial donde cinco de los siete ediles determinaron de forma unánime rechazar el traspaso del Impuesto Inmobiliario al Gobierno provincial, como así también recomendar al Ejecutivo local no adherir al Fondo Solidario.

Los cinco concejales hicieron uso de la palabra durante la sesión y argumentaron en favor de la defensa de la autonomía municipal. Desde la Asociación Trabajadores del Estado celebraron la decisión del Parlamento riograndense.El Concejo Deliberante de Río Grande celebró una sesión especial donde cinco de los siete ediles determinaron rechazar la aplicación del Fondo Solidario y evitar el traspaso del Impuesto Inmobiliario a la órbita provincial, dos de las normas enmarcadas en la Emergencia Económica, Financiera y Previsional aprobada por la Legislatura el pasado 8 de enero.

El edificio legislativo se vio copado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que ocupó los escasos lugares disponibles para el público. Incluso previo al inicio de la sesión, el secretario adjunto del gremio estatal local, Felipe Concha, hizo uso de la palabra antes los ediles.

A la sesión especial asistieron el presidente del cuerpo, Alejandro Nogar y sus pares Paulino Rossi, Verónica González, Raúl Von der Thusen y Miriam ‘Lali’ Mora. Faltaron a la cita legislativa Laura Colazo y María Eugenia Duré.

El primero de los temas a tratar emanó del bloque de Unión Cívica Radical (UCR) y versaba sobre la no adhesión a la Ley Provincial 1068 que estableció el Fondo Solidario. Dicho rechazo tuvo voto unánime del cuerpo deliberativo.

Allí hubo argumentos de los ediles Paulino Rossi, quien realizó una extensa argumentación técnica de los motivos por los cuales el Ejecutivo municipal no debía adherir a ese descuento planteado como salvataje para el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

A continuación brindó su postura Miriam ‘Lali’ Mora, con una férrea defensa de los trabajadores y en la necesidad de que leyes de este tipo, que afectan al salario de los trabajadores, sean debatidas con los trabajadores en la misma mesa que la dirigencia política.

Luego fue el turno de Raúl Von der Thusen, quien acompañó la iniciativa y pidió mayor discusión a temas tan sensibles para la ciudadanía, al tiempo que destacó la posibilidad marcada por la ordenanza próxima a aprobar y que fija una instancia de diálogo entre el Municipio y el Gobierno para implementar medidas alternativas.

Por último, hizo alusión a la cuestión el presidente del cuerpo, Alejandro Nogar, quien brevemente pidió que los trabajadores no sean responsables del “despilfarro” de las gestiones provinciales anteriores.

A continuación, se expuso en debate el asunto interbloque que establecía la no adhesión a la Ley Provincial 1075, norma que buscaba el traspaso del cobro del Impuesto Inmobiliario municipal a la órbita provincial, avasallando la autonomía económica de la ciudad.

Los cincos ediles también votaron en favor de no resignar los recursos de dicha tasa municipal y la argumentación final estuvo a cargo de Verónica González, quien extensamente hizo referencia a la Carta Orgánica local y a la Constitución provincial para argumentar la indelegable defensa de la autonomía municipal.

Tras el cierre de la sesión especial, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, agradeció a los concejales por las decisiones que habían adoptado. El dirigente estatal, a pocos minutos de su arribo desde Ushuaia, celebró la aprobación de las normas “en defensa del bolsillo de los trabajadores”.

Desde ATE pidieron consideración por los trabajadores

El secretario adjunto de ATE Río Grade, Felipe Concha, dijo antes del inicio de la sesión que “nosotros planteamos que no hagan lo que hicieron los legisladores, entre gallos y medianoche, de aprobar una ley en contra de los trabajadores”. 

“No hagan lo que hicieron los legisladores, tengan consideración por los laburantes” y aseveró que “no puede ser que los trabajadores tengan que pagar por algo que no hicieron ellos. Hay una deuda de más de 20 años en la provincia que ningún Gobierno pagó”.

“Hay muchos legisladores que vienen de la época de (José) Estabillo, de (Carlos) Manfredotti que son muy hábiles para esto. Hay un proyecto del Gobierno de la provincia que castigó a los trabajadores”, criticó y a su vez, argumentó que “por eso ATE va a hacer un paro el 1 de marzo con movilización a Ushuaia y lo único que les pido es que tengan consideración con los empleados municipales. Hay una inflación terrible y se ve en las góndolas. La plata no alcanza y no podemos pagar nosotros algo que no generaron los trabajadores”.

Comentá la nota