El Concejo Deliberante avaló en breve sesión el aumento de tasas

El Concejo Deliberante avaló en breve sesión el aumento de tasas

Lo hizo con los votos favorables de la Agrupación Atlántica y la UCR. El Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Acción Marplatense se abstuvieron. Todavía falta que lo convaliden los mayores contribuyentes.

El Concejo Deliberante avanzó ayer hacia la aprobación definitiva del aumento de tasas. Con los votos de la Agrupación Atlántica y el radicalismo, convalidó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva, que deberán ser ratificadas en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Los bloques del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Acción Marplatense se abstuvieron, mientras que el concejal sciolista Balut Tarifa Arenas votó en contra.

Las normas, que complementan el presupuesto, tienen un incremento de 27,3% promedio en la tasa de servicios urbanos.

Ahora, en una sesión que se realizará el 23 del corriente, la asamblea de mayores contribuyentes deberá terminar de convalidar este aumento.

El gobierno municipal decidió utilizar este año la valuación fiscal provincial 2015 en una proporción del 50% para establecer la tasa de servicios urbanos, que incluye 428.504 cuentas. Hasta el año pasado se había utilizado la de 2006 “plena”, según especificó en el mensaje de elevación del proyecto el secretario de Economía, José Cano.

El proyecto también establece un incremento del 33,33% en el estacionamiento medido y del 40% en la tasa por habilitación de comercio e industria. Además, suben un 30% las de publicidad y propaganda, servicios técnicos para la construcción y factibilidad e inspección de antenas, así como los derechos de oficina.

En cambio, la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal se incrementa 20%, lo mismo que la contribución para la salud y la Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos).

En la sesión de ayer, que apenas duró unos minutos, los concejales opositores decidieron abstenerse y no dar un extenso debate a modo de mostrar “una oposición constructiva a la actual gestión”. Todos esperan al próximo encuentro, el de mayores contribuyentes, para dejar sentada su postura. Así desde el Frente para la Victoria, el edil Daniel Rodriguez fue el encargado de dar a conocer la postura de su bloque que se abstuvo.

Santiago Bonifatti hizo lo propio por Acción Marplatense, quien anticipó algunas disidencias que seguramente se ampliarán en la asamblea de mayores contribuyentes, con respecto al aumento y el presupuesto.

Por otra parte, desde el Frente Renovador, Lucas Fiorini precisó que son “una serie de modificaciones que son específicamente sobre la impositiva que son todas las tasas que van más allá de un aumento del 20%, que se limiten a eso que, para nosotros, es el tope que se debería sumar”. Esto lo justificó al decir que la medida “no desfinancia al Ejecutivo e implica para el vecino una baja teniendo en cuenta que la inflación ha sido un poco más amplia”. Por otra parte dijo que las tasas cuyo aumento superan el 20%, que son: las habilitaciones de comercio, publicidad y propaganda, servicios técnicos de la construcción, factibilidad de antenas, derechos de oficinas, estacionamiento medido, en todas hay aumentos que varían entre el 30 y el 90%.

“Sobre esas subas nosotros le pasamos un estudio a José Cano, sobre cómo tendría que quedar con el aumento del 20%. La incidencia que tendría dentro del presupuesto global no es alta, para el municipio no tiene una variación importante pero para el contribuyente sí, y la verdad es que bienvenido”, aseguró Fiorini. El único que votó en contra fue Balut del unibloque Concertación Vecinal Marplatense.

Comentá la nota