El Concejo Deliberante aprobó la licencia de Eseverri y la subvención a Bomberos

La sesión comenzó a las 20.08 con la sola ausencia de la Concejala de la Coalición Cívica María Victoria Wrigh. Se aprobó la subvención a Bomberos, la licencia de Eseverri y hubo debates sobre temas pasados.
En primera instancia los ediles desarrollaron una sesión especial para aprobar una ordenanza creando una subvención municipal para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría.

En primera instancia tomó la palabra el concejal Gustavo Álvarez, uno de los promotores de la iniciativa.

Álvarez refutó los argumentos oficialistas sobre la inviabilidad del proyecto teniendo en cuenta que el cuerpo no puede modificar el presupuesto vigente. En este sentido Álvarez explicó que el Concejo puede hacer y desarrolló una vinculación de artículos legales que dan legalidad al proyecto.

Además sostuvo que están creando una subvención pero al mismo tiempo diciendo de donde deben salir los recursos.

Recordemos que el proyecto dispone afectar el 2% de la tasa de Seguridad e Higiene para subvencionar a Bomberos y para obtener los recursos se dispone el aumento de la alícuota que pagan “grandes empresas” para poder financiarlo.

Tras un detallado discurso de Álvarez comenzó una sucesión de intervenciones de los otros ediles que acompañan el proyecto. Hicieron uso de la palabra Ignacio Aramburu, Marcelo Urlezaga y Gonzalo Dolagaray.

Ninguno de los tres aporto nuevos datos al debate sino que hicieron eje en la importancia de que bomberos reciba estos 20 ó 23 mil pesos que permitiría la ordenanza

Luego tomó la palabra el Concejal Julio Alem quien dijo estar de acuerdo con el proyecto aunque no con su instrumentación. En este sentido reafirmó que no se le pueden modificar los recursos aprobados al Intendente por que sino éste podría “enloquecer al perder previsibilidad”

En su discurso Alem dijo estar de acuerdo con que se aumente la alícuota que paga el Bingo de Olavarría y sobre esto dijo: “quizás los que acompañamos la instalación en su momento debemos hoy reconocer algunos errores”.

El oficialismo, en la voz del Concejal Fías, aseguró que el proyecto va en contra de ciertos artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de la Constitución de la Provincia y adelantó el voto no positivo.

A la hora de los votos la ordenanza preparatoria terminó siendo aprobada con los siguientes votos: Peronismo Federal, PI, PRO, Coalición Cívica, Unión Celeste y Blanco y PJ.

En contra votaron Alem y el Frente para la Victoria.

La votación terminó 13 a 8.

Ahora se deberá convocar a la sesión de mayores contribuyentes para refrendar lo actuado en preparatoria.

Recordemos en tanto que este mismo jueves voceros municipales indicaron que en caso de que el proyecto sea aprobado será vetado por el Intendente José Eseverri.

Tras este debate que se extendió por poco más de una hora se dio paso a la duodécima sesión ordinaria.

Tras el paso formal de expediente a las distintas comisiones se comenzó a tratar aquellos expedientes ingresados en término reglamentario.

Por mayoría se aprobó la instalación de semáforo en Av. Trabajadores y Alberdi. El proyecto partencia a la Coalición Cívica y fue rechazado por el oficialismo.

Por una unanimidad se aprobó la pavimentación de la calle Becker en Loma Negra para permitir la comunicación de las dos villas y para librarla luego a la circulación de la línea de colectivos.

Llamativamente un proyecto que generó más de media hora de debate entre los ediles fue el que resolvía solicitar a la Cámara de Senadores de la Nación la aprobación del proyecto del 82% móvil de las jubilaciones.

Este proyecto fue aprobado el miércoles en el Senado, el jueves fue vetado por la Presidenta y el Concejo de Olavarría se iba a expedir sobre el tema tras todos estos pasos.

Los autores del proyecto eran los ediles que recordaron que el proyecto ingresó en Julio de este año.

Hubo extensas y por momentos tediosas exposiciones de los concejales Aramburu, Blanco y Sánchez.

Cuando los discursos estaban culminando los ediles recibieron la noticia que la Presidenta había vetado el proyecto, y en ese momento, se decidió pasarlo a archivo.

Luego se discutió otro proyecto en el que se declaraba el repudio a intento de Golpe de Estado ocurrido semanas atrás en Ecuador. El cuerpo por unanimidad apoyó la iniciativa y se agregó, al proyecto origina, un pedido solicitado que se envíe lo actuado a la Embajada de Ecuador y la Presidencia de la Nació Argentina.

Además y por unanimidad se aprobó un acto de desagravio contra el Ex Fiscal Strasera y la declaración de visitante Ilustre para el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel que el próximo 25 de octubre estará en Olavarría.

La sesión culminó con la aprobación de la licencia solicitada por el Intendente José Eseverri.

La misma comenzará a correr el próximo 28 de octubre y su lugar en el ejecutivo será ocupado por el Dr. Julio Alem quien prestará juramento de rigor ante el Presidente del HCD Sr. Franco Cominoto.

La sesión culminó pasadas las 22.50

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Comentá la nota