Concejo Deliberante: la agenda de la oposición de cara a 2016

Concejo Deliberante: la agenda de la oposición de cara a 2016

Luego de la nueva conformación, EL CIVISMO Digital consultó a los distintos bloques del cuerpo deliberativo sobre las propuestas legislativas proyectadas para el próximo año.

Con la intención de comenzar a avizorar el panorama legislativo local de cara a 2016, EL CIVISMO consultó a bloques de la oposición sobre la agenda de trabajo que intentarán llevar adelante en tanto proyectos y temas que esperan sumar al Concejo Deliberante.

FPV

Desde el bloque Peronista-Frente para la Victoria, con su nueva presidenta, Vanina Pascualín, hablaron de la intención de constituirse en una oposición que "respete la voluntad popular". A partir de esa perspectiva, "vamos a defender y buscar la profundización de los derechos adquiridos, trabajando en defensa de la justicia social, los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, la inclusión, y la justa distribución de la riqueza, como siempre lo hemos hecho desde nuestra militancia, y representando a los compañeros y al Partido Justicialista".

Por otra parte, reflexionaron que "teniendo en Luján un intendente alineado a nivel provincial y nacional entendemos que no le faltarán herramientas para hacer de ella una ciudad con desarrollo, crecimiento, obras públicas y recuperar el valor histórico y también cumplir con las expectativas de la mayoría que lo eligió; porque como dijo Cristina (Fernández de Kirchner) "en democracia se disiente y se discute cooperando"".

El bloque del FpV marcó que "durante los dos años anteriores hemos sabido ser una oposición constructiva y hemos apoyado todas las medidas que creíamos acertadas, como también hemos aportado proyectos y gestión".

"Hoy comienza una nueva etapa donde ha cambiado el gobierno provincial y nacional y donde desde el Concejo Deliberante estaremos legislando para que el Departamento Ejecutivo pueda mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, como también velando por sus derechos y defendiendo las conquistas.

Además del trabajo en el Concejo seguimos y seguiremos caminando los barrios y localidades de nuestro partido, estando cerca de los vecinos y de las instituciones como lo hemos hecho siempre", plantearon.

FRENTE RENOVADOR

Con detalles concretos de propuestas, el bloque del Frente Renovador que integran Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina, enumeró una serie de ejes temáticos.

En materia de seguridad, los ediles hablaron de "optimizar la operatividad de la Policía Local (incremento del personal, mejora del equipamiento, presencia nocturna en barrios y localidades, etc.), gestionar los recursos para mejorar la capacidad operativa del Centro de Monitoreo (COM) a los fines de aumentar la cantidad de cámaras y recibir señales de alerta desde "botones de pánico", teléfonos inteligentes, etc., destinar personal policial para apoyar las tareas de monitoreo en el COM, crear la línea gratuita 0800 para recibir denuncias anónimas por venta de estupefacientes, e impulsar la creación de una Subdirección Anti-Usurpaciones".

En cuanto a obras y servicios públicos, hablaron de "gestionar la pavimentación o consolidación de los principales accesos a los barrios afectados por el pésimo estado de las calzadas (Luna, Los Gallitos, El Tala, Juan XXIII, Navarrini, Ameghino, etc.) utilizando recursos del Fondo de Infraestructura", como así también "reactivar los planes de pavimentación por adhesión de frentistas".

Por otra parte, prometieron gestionar recursos "para ampliar las redes de agua potable y cloacas con sus correspondientes obras complementarias (pozos de aguas, plantas de tratamiento) priorizando a las empresas de Luján que generen mano de obra local".

En otro punto, el Frente Renovador que encabeza el concejal Federico Guibaud planteó "exigir la ejecución de las obras correctivas ya definidas" vinculadas al río Luján, además de "apoyar la actualización de las normas que regulan el uso del suelo y la protección de los humedales".

En materia de salud, plantearon "la reorganización del sistema de cobro a las obras sociales con personal municipal y gestionar refuerzos de atención de clínica médica, pediatría, y ginecología en los Centros de Atención Primaria (CAP)", donde consideraron indispensable un servicio de guardia las 24 horas.

Por otra parte, los ediles del Frente Renovador expusieron su intención de "impulsar la creación de un Ente Autárquico Municipal de Turismo con representación de todos los agentes involucrados en la actividad".

El listado incluyó aspectos relacionados con el medio ambiente, especialmente de cara al tratamiento de residuos sólidos urbanos. También hicieron referencia al tránsito mediante "la reorganización del sistema de cobro del estacionamiento medido, tanto en radio céntrico como en la zona histórico-basilical, utilizando nuevos recursos tecnológicos como el mensaje de texto, e intensificar los programas de educación vial en todos los niveles de la enseñanza escolar".

COMUNICACIONES

Por su parte, el presidente del bloque Frente Renovador Jesús Cariglino Conducción, Jonatan Fattorini, dijo que su bancada "estará con los reclamos que nos hace la gente, escuchando a los vecinos en cuanto a los pedidos recurrentes por falta de obras públicas en los barrios, problemas de inseguridad, los problemas edilicios en las escuelas".

"Me gustaría, para este nuevo período, que el Departamento Ejecutivo responda las comunicaciones, por ejemplo cuando uno pregunta cuánto se recauda de estacionamiento en la zona turística", dijo Fattorini.

Además, el concejal recordó que "muchas cosas se han aprobado, el tema es que no se ponen en marcha, por ejemplo la asistencia en el Registro Provincial de las Personas para darle un trato diferente a los ancianos y personas con capacidades diferentes. En la ordenanza planteamos que el Municipio asista al Registro con el recurso humano para lograr eso".

Fattorini se refirió al Fondo Educativo: "Me gustaría que se pueda tratar de nuevo el tema, para que finalmente se pueda hacer participativo tal como indicaba la ordenanza que vetó el intendente. Me gustaría que las diferentes organizaciones vinculadas al ámbito educativo puedan participar e inferir en la toma de decisiones de ese fondo".

Comentá la nota