Concejo apronta último debate por actualización del precio del boleto

Concejo apronta último debate por actualización del precio del boleto

El proyecto a tratar el próximo martes prevé una tarifa de $7,30 desde julio y $7,70 a partir de octubre, más garitas y nuevas unidades.

El Or­den del Día pa­ra la se­sión Or­di­na­ria del pró­xi­mo mar­tes di­fun­di­do ayer por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no con­tie­ne en­tre los pro­yec­tos de Or­de­nan­za con des­pa­cho de co­mi­sión el que es­ta­ble­ce la ac­tua­li­za­ción de ta­ri­fa del bo­le­to de trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros. El Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV), a car­go de la con­duc­ción del Cuer­po, bus­ca­rá has­ta el pró­xi­mo en­cuen­tro con­tar con los nú­me­ros pa­ra san­cio­nar la se­gun­da lec­tu­ra.

El te­ma­rio a de­sa­rro­llar por el Le­gis­la­ti­vo co­mu­nal ca­pi­ta­li­no el pró­xi­mo mar­tes pro­me­te in­ten­sos de­ba­tes. Es que la gri­lla de pro­yec­tos con des­pa­cho de co­mi­sión, es de­cir, sus­cep­ti­bles de ser san­cio­na­dos en la oca­sión, es­tá en­ca­be­za­da por el ex­pe­dien­te “Cuen­tas de In­ver­sión, Ba­lan­ce Ge­ne­ral 2014”, gi­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía y Fian­zas mu­ni­ci­pal. A su vez, tam­bién se in­clu­yó la ren­di­ción de fon­dos del Cuer­po du­ran­te fe­bre­ro y mar­zo úl­ti­mos.

Por otra par­te, tam­bién se pre­vé el tra­ta­mien­to de cin­co ini­cia­ti­vas pa­ra con­do­nar el 100% de deu­das por ta­sas por ser­vi­cios y con­tri­bu­cio­nes a la pro­pie­dad, e im­pues­to in­mo­bi­lia­rio. Al­go ha­bi­tual que, por lo ge­ne­ral, no mo­ti­va ris­pi­de­ces en­tre los blo­ques que rá­pi­da­men­te dan con­ti­nui­dad al trá­mi­te.

Sin du­das que el pla­to fuer­te de la 12ª se­sión or­di­na­ria del Par­la­men­to ci­ta­di­no se­rá la se­gun­da lec­tu­ra del pro­yec­to de Or­de­nan­za pa­ra re­a­de­cuar la ta­ri­fa del bo­le­to de trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros, que ele­va el pre­cio de $5,25 a $7,30.

“El pre­cio que vi­no con el ex­pe­dien­te es de $7,30, y $7,70 ha­cia oc­tu­bre pró­xi­mo”, ase­gu­ró a épo­ca el con­ce­jal del FPV y pre­si­den­te de la co­mi­sión de Le­gis­la­ción Jus­to Es­toup, quien agre­gó que “su im­ple­men­ta­ción es­tá su­je­ta a la ins­tru­men­ta­ción del sis­te­ma de tar­je­tas mag­né­ti­cas SU­BE”. Es de­cir, “só­lo po­drán co­brar ese cos­to quie­nes ten­gan ope­ra­ti­vo es­te sis­te­ma”, agre­gó.

Al res­pec­to, tam­bién se­ña­ló que “se in­clu­ye­ron mo­di­fi­ca­cio­nes en el tex­to ori­gi­nal”, en­tre las cua­les men­cio­nó “la cons­truc­ción de unas 80 ga­ri­tas de ma­te­rial en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad”.

Su par de ban­ca­da y miem­bro de la co­mi­sión de Obras, Agus­tín Pa­yes, des­ta­có por su par­te que “en el ex­pe­dien­te se ga­ran­ti­za la cues­tión de los sub­si­dios, que van di­rec­ta­men­te a la tar­je­ta”. “La SU­BE ga­ran­ti­za que no se mal­gas­ten los sub­si­dios, que irán di­rec­ta­men­te al que ne­ce­si­ta”, pre­ci­só Pa­yes, quien ase­gu­ró que “a­ho­ra es­ta­mos abo­ca­dos a dia­lo­gar con la opo­si­ción”.

Es­to úl­ti­mo fue co­rro­bo­ra­do por el ti­tu­lar de Ha­cien­da y hom­bre de su mis­ma ban­ca­da Ata­li­va La­pro­vit­ta. “Que­re­mos al­can­zar el ma­yor gra­do de con­sen­so, por­que tie­ne que ver con la eco­no­mía de to­dos los ca­pi­ta­li­nos usua­rios del sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co”, di­jo.

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