El Concejo aprobó por mayoría el presupuesto municipal 2021

El Concejo aprobó por mayoría el presupuesto municipal 2021

El oficialismo tuvo el respaldo de Acción Marplatense y otros bloques minoritarios. Fuertes críticas del Frente de Todos. Incorporaron $ 100 millones para el presupuesto participativo.

Con los votos del interbloque oficialista, Acción Marplatense y bloques minoritarios, el Concejo Deliberante aprobó este lunes por mayoría el presupuesto municipal 2021, que entre la administración central y los entes descentralizados supera los $ 25 mil millones y representa un incremento de 24,15 % respecto al del año pasado.

El tratamiento en el recinto se produjo después de la sanción de las ordenanzas fiscal e impositiva. El presidente del bloque oficialista, Alejandro Carrancio, dijo que el eje será la obra pública. Mencionó que las partidas de la Secretaría de Obras se incrementarán “169 %” y que se incluye un plan “de 18 obras nuevas”.

El edil puntualizó que después de esa dependencia “la que más aumenta el presupuesto es la de Desarrollo Productivo”, que priorizará los programas de generación de empleo. “Entendemos que es un presupuesto real, que se va a poder cumplir”, agregó.

Vito Amalfitano (Frente de Todos) retrucó que “las únicas buenas noticias de este presupuesto vienen desde la Nación y la Provincia a través de obras”, porque “el 76 %” de las partidas vienen de esas jurisdicciones.

“Este presupuesto tiene aumentos, más ajuste, menos seguridad, menos controles, menos cultura, menos educación y menos deportes”, lanzó el edil opositor.

Su compañera de bloque Verónica Lagos se sumó a las críticas y recordó el recorte que sufrirá la Defensoría del Pueblo.

“Vemos que falta una visión estratégica de Mar del Plata y Batán”, cuestionó Horacio Taccone, de Acción Marplatense, pero aseguró que “las circunstancias le han ganado por goleada a la visión estratégica”, y dijo que el momento imponía pensar en la coyuntura: “Peor que este presupuesto sería que no haya presupuesto”.

Taccone resaltó que el acuerdo de AM con el gobierno municipal permitió la incorporación de $ 100 millones para el presupuesto participativo, $ 152 millones para el Hospital Ambulatorio de Batán y la duplicación de becas para oficios.  

Al término de la sesión, el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, celebró la aprobación del proyecto. “Los resultados son el fruto de la conducción de procesos políticos, que no están exentos de diferencias, discusiones y desacuerdos. Gracias a un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, tenemos hoy un presupuesto equilibrado, austero y aprobado a tiempo, con la actualización de tasas más baja de la provincia y la presencia de todos los funcionarios y funcionarias en el recinto para dar un debate público, abierto y transparente. Esto significa que logramos una herramienta fundamental para empezar a transitar la reactivación de la ciudad”, afirmó.

Comentá la nota