Se aprobó en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, la creación de un Servicio de Mediación Comunitaria, impulsado por el titular del Legislativo, Darío Barriga.
El servicio está pensando para mediar en los problemas de tipo doméstico, generados por los posibles roces que puedan generarse de la convivencia entre vecinos; como ser, ruidos molestos, problemas de medianera, filtraciones, uso indebido de espacios o conflictos barriales.
En general, la propuesta contó con el consenso generalizado y se le sumaron algunos ajustes que también quedarán para la reglamentación de esta iniciativa. Habrá una lista de inscriptos y la idea es que la misma gente pueda elegir un mediador. Si se hacen capacitaciones los mismos vecinos pueden tomar este rol, la gente se acercaría más y tendría más confianza, sobre todo en los barrios más conflictivos.
Pensando en los problemas de tipo doméstico, generados por los posibles roces que puedan generarse de la convivencia entre vecinos; como ser, ruidos molestos, problemas de medianera, filtraciones, uso indebido de espacios, conflictos barriales, etc.; el concejal impulsa la instancia de una oportuna mediación municipal.
En sus fundamentos Barriga consideró que el servicio estará destinado a los vecinos de Bariloche, que sean parte de un conflicto de convivencia vecinal y que la incidencia de dicha eventualidad sea dentro del ejido local.
La mediación comunitaria sería aplicada a toda materia susceptible de acuerdo de partes en aquellos conflictos de carácter vecinal, ambiental, comunitario, como también las causas de incumbencia municipal que voluntariamente los interesados sometan al proceso regulado en la presente, con la presencia de un tercero neutral, llamado mediador.
No estarán consideradas en la mediación comunitaria las causas penales, acciones de divorcio, filiación, patria potestad, adopción, alimentos, tenencia de hijos y regimen de visitas. Asimismo, quedarán excluidas las medidas preparatorias, el amparos, los habeas corpus, e interdictos, juicios sucesorios, declaraciones de incapacidad y concursos y quiebras entre muchas otras cosas.
El Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad, se crearía dentro de la Defensoría del Pueblo comunal, estando a su cargo y organización. Y para actuar como mediador comunitario se requerirá: poseer cualquier título universitario o terciario con una antigüedad de dos años en el ejercicio profesional y tener aprobado el curso de mediación.
Se sorteará por cada mediación en particular, un mediador de la lista de inscriptos y que cumplan con lo antes mencionado. Asimismo, cada vecino o persona que se someta al proceso, podrá proponer el mediador, siempre que esté dentro del registro respectivo.
Comentá la nota