En una sorpresiva y desordenada sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó ayer al mediodía la nueva escala salarial para los empleados municipales, que implica el incremento de un 8% sobre el salario básico, aplicable con retroactividad al 1 de setiembre. También se aprobó la bonificación suplementaria, que redunda en la liquidación junto al adicional de zona desfavorable de un porcentaje variable según la categoría y de carácter remunerativo.
Aunque se aprobó un incremento salarial para los agentes municipales, ayer en el Concejo Deliberante, sin embargo, los votos no alcanzaron para dar tratamiento al proyecto mediante el cual, tras el llamado a concurso realizado entre el personal contratado, se ampliaba en 45 agentes la dotación de planta permanente de la comuna, que cuenta a la fecha con 1.236 personas.
Se trató de una sesión extraordinaria que había sido convocada por el Ejecutivo municipal el 12 de octubre, a efectos de convertir en ordenanza el acuerdo paritario alcanzado esta semana con los gremios SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y APJ (Asociación de Personal Jerárquico). Pese al cumplimiento de las 48 horas previas para fijar convocatoria a sesión, su llamado no fue dado a publicidad, por lo que la reunión tomó por sorpresa a los cronistas parlamentarios.
Originalmente, El ejecutivo había remitido un solo proyecto de ordenanza que abarcaba los tres ejes mencionados, aunque sobre el arranque de la sesión, el concejal Gustavo Reyes mocionó para que la propuesta se desdoble en tres proyectos específicos.
NEGATIVA
En tal contexto, el cuerpo legislativo debió constituirse en comisión para la redacción puntual de cada iniciativa, previo a lo que el jefe radical, Jorge Camarda, fijó posición respecto de la autorización, explícita en cada proyecto, para que el Ejecutivo municipal realice las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a los mismos.
El edil anticipó la negativa basándose que con ello se sobrepasa la facultad indelegable del cuerpo de representantes, y reclamó que junto al proyecto, el Ejecutivo debió haber remitido el incremento de la partida presupuestaria específica junto a la compensación de otras, graficando así la incidencia sobre el presupuesto en ejecución.
“Esto es una actitud caprichosa del Ejecutivo. No lo mandó porque no le da la gana, porque no le gusta cómo este Concejo trata estas cuestiones” criticó Camarda.
Concluyó que “no quieren decir de dónde van a sacar dinero para esto”, y contrapuso que la adecuación señalada no reviste el carácter de urgente, ya que de acuerdo a la ejecución presupuestaria hay fondos por más de 16 millones para hacer frente al proyecto.
“Es decir que había tiempo de mandar las compensaciones (al Concejo)” dedujo el edil radical y anticipó que durante la próxima sesión ordinaria, el bloque presentará un pedido de informes para conocer detalles de cómo se efectuó la compensación en cuestión.
Guillermo Almirón replicó desde el oficialismo, respondiendo que no habrá compensación porque los fondos ya son parte de la partida necesaria, y que lo que se hacía es meramente dar autorización para que sean utilizados, aunque Camarda sostuvo: “si eso fuera así, ¿cuál es el sentido de establecerlo en un artículo?”, y consideró que el dinero necesario no está en su totalidad.
PASE A PLANTA
Como se señaló anteriormente, los proyectos vinculados a la mejora salarial de los municipales recibieron el respaldo unánime de los ediles, y desde la mayoría de los bloques se ponderó la posibilidad de otorgar aumentos y arribar a acuerdos en el marco de paritarias.
No corrió la misma suerte la iniciativa mediante la que se incorporaban 45 agentes a la planta permanente municipal, variando la dotación a un total de 1.281 empleados.
El proyecto siquiera llegó a recibir tratamiento ya que solo cinco votos (los tres del PJ y los de las bancas unipersonales de Provech y Vecinalismo Independiente) apoyaron su tratamiento sobre tablas, de modo que la iniciativa fue derivada a la comisión de legislación general, donde será analizada en profundidad.
La negativa a tratamiento, en la que se impusieron el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical estuvo basada en la necesidad de conocer en detalle cuáles son las vacantes y en qué funciones se dará cobertura con los nombramientos.
Según expuso Camarda, a modo de ejemplo, hay personal que se desempeña como contratado desde hace muchos años, y el Concejo debe cerciorarse que estas vacantes serán cubiertas con ellos.
Almirón contrapuso indicando que se trata justamente de status y reconocimiento para los contratados, que suman hoy 548, que los nombramientos se darán entre las secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Humano que son las carteras con mayor cantidad de personal en tales condiciones. Y recordó que en el contexto de la realización de concursos, los gremios tiene representación en las mesas examinadoras.
Los argumentos no alcanzaron, sin embargo, para aprobar el pase a planta y concluyó de tal modo la sesión, que se extendió por cerca de una hora y media, bajo la presidencia de Cristina Ziebart (FpV), dada la ausencia de Sergio Bohe, a cargo del ejecutivo municipal.
La nueva escala salarial
Según lo aprobado ayer por el Concejo, la nueva escala salarial para el personal dependiente del Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas cubrirá un rango que va desde los $4.527,96 para el salario básico de la categoría 24; a los $790,75 para la categoría B10. A su vez, las bonificaciones suplementarias variarán entre el 11,92% y el 21,76% siendo las de mayor porcentaje aplicables a las categorías inferiores del escalafón.
Los sueldos básicos para el personal legislativo abarcarán a su vez desde los $4.527,96 para las jefaturas hasta $1.768,64 para los auxiliares de cuarta, y las bonificaciones en este caso oscilan entre el 11,92% y el 16%.
El sueldo del intendente municipal quedó fijado en $18.764,07, y en 14.557,84 el del vice.

Comentá la nota