Los concejales de Resistencia y la Comisión Mixta del Transporte analizarán hoy por la mañana las distintas alternativas para evitar el corte de servicios por razones de inseguridad y el incremento del boleto. La totalidad de los ediles fueron convocados para que a la 10 asistan a la reunión que se desarrollará en el salón del Concejo Municipal.
Varios contactos
El viernes hubo dos reuniones una entre los ediles, autoridades comunales, representantes de la empresa y la UTA para analizar la situación de la inseguridad. Más tarde el Municipio mantuvo otro diálogo con la provincia. En esta último los funcionarios provinciales transmitieron que volverían los controles preventivos durante el fin de semana, como también que habría una recorrida más intensa por las denominadas "zonas calientes" del recorrido.
En tanto, la posibilidad de que haya servicios adicionales en el transporte de colectivo es una opción poco viable, pero sí existen alternativas de operativos o controles sutiles en el transporte.
El clima entre las empresas y la provincia se tornó tenso luego de que el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, resaltara que el incendio de una unidad de la empresa ERSA se debió a razones ajenas a la inseguridad y está relacionado con "conflictos gremiales y empresariales".
Solicitada
En una solicitada las empresas y la Cámara de Transportistas respondieron que el ataque ocurrido "no fue un hecho aislado, por el contrario se suman a una serie de atentados de manera reiterada y sistemática que se viene produciendo sin que las autoridades hayan dado respuestas". Agregaron que "la actividad no se beneficia con paros o medidas de fuerza, para que cierre la ecuación a fin de mes hace falta funcionar en todos los recorridos y en todos los horarios".
La concejala radical Ebe Arechavala dijo que durante la reunión de hoy además de analizar si funcionaron las medidas preventivas, se buscará en soluciones de fondo para la problemática.
Arechavala señaló que además de que miles de usuarios se quedaron sin transporte, han detectado abusos por parte de algunos remises que hasta duplicaron los costos para trasladar a los pasajeros. La edil manifestó que "hay mucha preocupación por parte de la Comuna que usará todas las herramientas que tenga disponible para asegurar el servicio público de transporte de pasajeros".
Por su parte, el concejal del ARI, Rafel Kadlec, se mostró dispuesto para trabajar en conjunto para evitar que se vuelva a repetir este tipo de hechos, pero subrayó que la respuesta requiere que todos aporten: Concejo, comuna, provincia, empresarios y la UTA.
Tarifas
Durante la reunión también se tocará el otro tema pendiente: el pedido de la cámara de transporte para incrementar el valor del pasaje único a 2,35 pesos, tarifa que surgió del estudio de costo de los empresarios.
Los concejales por un lado plantearon que esperarán el resultado de su estudio de costos y analizarán si efectivamente se incrementó el valor del combustible como también de otros insumos. Si efectivamente surge la necesidad de actualizar la tarifa, los ediles manifestaron que no tolerarán que pase la barrera de los dos pesos, un valor que en muchas ocasiones deben pagar los usuarios, ya con la tarifa actual, por la falta de monedas en los colectivos.
La otra posibilidad es la instrumentación de nuevos subsidios para el transporte. En realidad se habla de una equiparación de los aportes que hace la Nación para el servicio de transporte del Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA). Hace poco tiempo, el gerente de la cámara de empresas de colectivos, Raúl Padilla, manifestó que si bien ellos están dispuestos a acompañar el pedido de la comuna, hay varios antecedentes negativos en la materia.

Comentá la nota