Concejales volverán a discutir sobre el transporte de Paraná

Concejales volverán a discutir sobre el transporte de Paraná

El Concejo Deliberante sesionará este jueves. En el temario hay dos proyectos del FpV sobre el servicio de colectivo. En uno se solicita al Ejecutivo la convocatoria a la Mesa de Transporte, y otro contempla el acceso al Boleto Jubilado.

El Concejo Deliberante de Paraná celebrará este jueves, a partir de las 9:30, una nueva sesión donde se abordarán varios proyectos que bajarán al plenario del cuerpo con dictamen favorable de las respectivas comisiones. 

El tema de transporte urbano de pasajeros en esta capital también volverá a consideración del parlamento municipal. El tema ya fue tratado a principios de mayo, cuando hubo cruces entre el oficialismo y la oposición. Ahora, dos iniciativas sobre la problemática están incluidas para ser tratadas y ambas son de concejales del Frente para la Victoria.

La primera de ellas es de Sebastián Bértoli, y contempla que “tendrán acceso al Boleto Jubilado, todas aquellas personas jubiladas o pensionadas de Caja Nacional, Provincial o Privada, cuya remuneración sea equivalente a una vez y media del haber mínimo jubilatorio, de acuerdo a lo establecido por las leyes N° 24241 y sus modificatorias, N° 26417 y N° 26425, que fijan las pautas de elaboración del Índice de Movilidad y de los coeficientes de las remuneraciones, tomando como referencia el sueldo neto libre de las deducciones legales correspondientes”. 

La segunda iniciativa es la de Enrique Ríos, quien promueve otro proyecto de Resolución, por el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la urgente convocatoria a la Mesa de Transporte. 

Asimismo reclama que, “previo a la fijación de un nuevo incremento tarifario se constate la forma en que se está llevando adelante la prestación de la concesión; frecuencia y coches afectados al servicio; recorridos, frecuencias en horario nocturno, fines de semana y feriado; análisis de los costos de mantenimiento y amortización; subsidios nacionales; estado de los micros e incumplimiento por parte de las empresas prestatarias, de las distintas actas acuerdos suscriptos”. 

También será motivo de consideración un proyecto de ordenanza que fuera presentado por los concejales mandato cumplido María Elizabeth González y Gustavo Guzmán, disponiendo que las unidades del transporte de pasajeros contengan información sobre las líneas de atención para las víctimas de violencia de género. 

Otros proyectos 

En el temario de la sesión también figura una iniciativa impulsada por los ediles de Cambiemos, María Marta Zuiani y Carlos González, que contempla una reforma a la ordenanza que creó el Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM), que tiene como objetivo “la generación, desarrollo y consolidación de microemprendimientos que estimulen la producción y generación del empleo local”. 

El proyecto a tratar por el parlamento de la capital entrerriana prevé, entre otros aspectos, “la actualización de los montos como no solo de constitución del Fondo de Promoción del Empleo, sino también de los créditos a otorgar; facilitando el proceso de acceso a los mismos por parte de microemprendedores que ven dificultado su ingreso al circuito financiero tradicional”. 

Otro proyecto de ordenanza de Cambiemos que llegará al recinto para su tratamiento es impulsado por Claudia Acevedo, quien propone la creación del Nivel de Educación Inicial de Paraná. 

La propuesta comprende “el conjunto de instituciones que tienen por objeto garantizar el derecho a una educación de calidad, en condiciones de igualdad y gratuidad, a niños y niñas de 45 días a 3 años de edad inclusive, dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná”. 

Por su parte, la concejal peronista Cristina Sosa promueve mediante un proyecto de Resolución, que también tuvo despacho favorable de Comisión, que “el Departamento Ejecutivo, a través del área pertinente disponga que el Programa de Recolección de Residuos Urbanos en la ciudad, se realice todos los días en los distintos barrios de la planta urbana”. 

En tanto, el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Paraná, Emanuel Gainza, es autor de una iniciativa de ordenanza estableciendo la habilitación en los supermercados locales de cajas con prioridad y/o exclusividad para personas mayores de 70 años. 

Asimismo impulsa otro proyecto que prevé la creación del Programa “Heladeras Solidarias”, que estarán destinadas “al almacenamiento, exposición y oferta de alimentos, que encontrándose en buen estado de conservación y aptos para el consumo humano, sean donados para ser consumidos gratuitamente por personas en condiciones de vulnerabilidad económica”.

Comentá la nota