Concejales quieren limitar las franquicias de heladerías

Lo estudian ante la queja de los fabricantes por el avance de una cadena que ya tiene 19 locales.
El MPN presentará un proyecto de ordenanza para regular la entrega de licencias. Podría extenderse a otros rubros.

Neuquén > El presidente del bloque de concejales del MPN, Hugo Righetti, presentará un proyecto de ordenanza que pretende regular la radicación de franquicias de heladerías en la ciudad.

La propuesta fue planteada luego de que el concejal recibiera a comerciantes de la ciudad quienes manifestaron su preocupación por la situación que afecta su negocio, ya que en total hay 12 productores de helados artesanales en la capital y 19 comercios de una sola franquicia de helados.

"Estoy preparando una ordenanza para que la Dirección de Comercio del municipio se abstenga de otorgar licencias comerciales en beneficio de la venta de helados. Esto es a partir de que me visitaron los fabricantes de helados y me plantearon que con el avance de las franquicias que están llegando de distintos lugares del país se ven desprotegidos", dijo Righetti.

Y adelantó que hoy se trata a las heladerías, pero que no se descarta la idea de ampliarlo a otros rubros que atraviesan la misma situación, como por ejemplo las casas de empanadas.

Límite

"Obviamente no vamos a prohibir las franquicias porque no es la idea, sino que vamos a regularlas. La idea es que los locales de franquicias no superen el 20 por ciento de lo que son las fábricas de producción local", aclaró Righetti.

Para esto se reunió ayer con funcionarios de Comercio del municipio y les planteó la intención que se tiene desde el bloque de concejales.

Consideró que lo más inmediato por el momento será proponer un proyecto de comunicación para que se abstengan de dar licencias por 30 días, y que en el transcurso de ese tiempo se trabaje bien en el proyecto de ordenanza.

"Queremos regular en defensa de los productores de distintos rubros, en este caso helados. Es una protección de este rubro, pero queremos ampliarlos a otros porque estamos viendo que está pasando lo mismo en otros sectores", expresó el concejal del MPN.

También aclaró que la ordenanza no apuntará a lo que ya está instalado, sino a los comercios que se radiquen en el futuro en la ciudad.

Comentá la nota