Concejales preocupados y se presentaría un amparo popular

Concejales preocupados y se presentaría un amparo popular

Los concejales del FPV analizaron con Distrigas el impacto de la suba del gas en las tarifas. En tanto, el diputado Javier Flores de Perito Moreno anticipó que se presentará una acción cautelar de manera comunitaria ante la Justicia buscando frenar el aumento.

El diputado por el pueblo de Perito Moreno, Javier Flores, anticipó que estudian la posibilidad de avanzar en la presentación de una medida cautelar ante la suba del gas determinada por el Gobierno Nacional.

El legislador expresó su preocupación por lo que calificó como “tarifazo” y planteó que en su comunidad se presentará un recurso de amparo para intentar frenar la suba anunciada.

En este sentido, Flores comentó que ve esta situación “con mucha preocupación porque va a impactar directamente en los bolsillos de nuestros coterráneos” y por ello “vamos a presentar un recurso de amparo, porque es muy preocupante para la población, sobre todo con los problemas que tiene la provincia y porque estamos en un momento en que todos tenemos que poner el hombro y colaborar”.

Este recurso de amparo será presentado por Flores junto a vecinos de Perito Moreno y tiene como fin, en primer término, que no se aplique el aumento y como segundo objetivo se busca que las tarifas se retrotraigan al mes de febrero.

El diputado Flores destacó que se está trabajando en conjunto con los legisladores nacionales del Frente Para la Victoria y con la propia gobernadora Alicia Kirchner en este y otros temas, resaltando la decisión de esta última de mantener congelada la luz.

Antecedentes

Desde que se conocieron las nuevas tarifas en el país, se han iniciado diversas acciones judiciales, las que han tenido, por ahora, resultados diversos. En Buenos Aires, un juez declaró admisible la presentación, pero otro la rechazó, valiéndose de lo planteado por la Corte Suprema en una acción de amparo contra otra suba de tarifas que había ocurrido en el año 2014.

En principio, este antecedente de la Corte daría por tierra con cualquier reclamo contra la suba de las tarifas gasíferas. Pero en la Patagonia no es sólo el problema de las tarifas, sino también la aplicación del subsidio por zona fría, el que habría sufrido una fuerte reducción, lo que impactaría duplicando y triplicando, según el caso, la suba en las boletas de los usuarios patagónicos. Este subsidio determinado por ley y mantenido por la Resolución 31/2016 en su proporcionalidad, podría ser la clave para frenar en la Justicia el tarifazo que comenzará a verse, primero de manera tibia en las facturas que llegarán durante el mes de mayo por el segundo bimestre y de manera completa en las que correspondan al tercer trimestre del año, pagaderas en julio y agosto.

Con Distrigas

Por otra parte, en Río Gallegos los concejales del FPV, Osvaldo Scippo y Martín Medvedosky, mantuvieron una extensa reunión con autoridades de Distrigas SA para analizar el impacto de la nueva tarifa en las boletas de los usuarios.

Fernando Cotillo, junto con el resto de los directores de la empresa y gerentes, detalló a los ediles cómo impactarán las nuevas tarifas del gas, las que oscilarán entre el 900 y el 1.200% para el servicio domiciliario y en más del 2.000% para el comercio, según las escalas y categorías en que se divide el servicio. También indicaron que el mayor impacto en el aumento del gas se dio a través de la Resolución MINEM Nº 28/16, que eleva el precio para el gas natural en el punto de Ingreso al Sistema de Transporte (conocido como boca de pozo) en un 1.500%, en tanto que el cargo fijo se elevó más de 250%, valor que oscila de acuerdo a la categoría del usuario.

Cotillo indicó que esta resolución es de aplicación automática para las distribuidoras de todo el país. En el caso de Santa Cruz son las empresas Camuzzi Gas del Sur y Distrigas SA, sin tener las mismas ninguna facultad de modificar el cuadro tarifario. Indicó además que en la próxima factura la incidencia de la nueva tarifa no se verá reflejada en toda su crudeza, ya que sólo tomó una pequeña porción del servicio, cosa que sucederá a partir de la siguiente facturación. Ante este cuadro, que según los ediles tornaría crítica la situación de los santacruceños para con un servicio vital dadas las condiciones climáticas de nuestra región, adelantaron que van a realizar todas las gestiones y acciones que tiendan a revertir una situación a toda vista injusta y antipopular, destacando que “con estas acciones el Gobierno Nacional nos da una cabal muestra de la política gerencial que apunta a favorecer al insensible establishment empresarial que rodea al presidente Macri, con un desprecio agresivo y soberbio ante las consecuencias que inevitablemente acarrearán” estas políticas, señalaron los concejales en un comunicado.

Comentá la nota