Concejales piden la renuncia de funcionarios por falta de controles

Concejales piden la renuncia de funcionarios por falta de controles
Ediles opositores presentaron un pedido de informe que se trataría mañana en sesión. Aducen que las autoridades municipales deslindan responsabilidades en la tragedia. “O desconocen las normas o no dicen la verdad”, criticaron.
Representantes de la oposición solicitaron al intendente Carlos Mauricio Camau Espínola que le pida la renuncia al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Martín Barrionuevo, como así también al director general de Control Urbano municipal, Daniel Bedrán, entre otros proyectos presentados en el Concejo Deliberante que tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana.

Así, luego del fatídico siniestro del jueves pasado en la construcción en San Martín 652, el tema fue trasladado al Deliberativo comunal, donde los integrantes de la oposición intentarán hacer prosperar los proyectos en cuestión, mientras que desde el oficialismo se procurará defender la imagen pública de la gestión comunal, principalmente de Camau.

Según expresó el concejal Claudio Polich (UCR), la razón primordial por la que se exige la renuncia de Barrionuevo, uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del intendente, es por las declaraciones del funcionario respecto de que “el Municipio no tiene el poder de policía en estas cuestiones”. El edil opositor rectificó estas aseveraciones al asegurar que la Comuna sí posee tal poder, y lo fundamentó apoyándose en el artículo 225 de la Constitución Provincial reformada en 1994, que en su inciso 10º expresa que son atribuciones y deberes específicos del Municipio “imponer multas y sanciones propias del poder de policía, y decretar, de acuerdo a las leyes y ordenanzas respectivas, la clausura de locales, desalojo por peligro de derrumbe, suspensión o demolición de construcciones (...), recabando para ello las órdenes de allanamiento correspondientes y el uso de la fuerza pública, que no podrá serle negado”.

Respecto de los dichos de Barrionuevo, Polich interpretó que “o existe un grave desconocimiento de las potestades de la Municipalidad, o tiene la intención de no decir la verdad”.

Paralelamente, en cuanto al pedido de renuncia del titular de Control Urbano, Polich resaltó que “días atrás, el arquitecto Bedrán reconoció que el 80 por ciento de los trabajos de este tipo se hacen sin control municipal, y que la firma a cargo de esta obra (Hormigón Armado) habría construido diez edificios de la misma forma (con más pisos que lo permitido), por lo que se solicita la separación inmediata de su cargo”.

Además, el edil indicó que se presentará un proyecto para que se declare el “estado de emergencia en obras particulares”, con el propósito de conformar un comité de crisis. También se pedirá informe sobre la colaboración de inspectores municipales el jueves en San Martín 652. “Hubo un pedido de servicios”, afirmó.

Comentá la nota