Concejales pedirán por la continuidad de programas y el pago de becas

Concejales pedirán por la continuidad de programas y el pago de becas

Los ediles del FPV y de JSB elevarán la solicitud a Nación. Se trata de los programas “Turismo Social”, para chicos de las escuelas de la ciudad, y del programa “Primeros Años”.

Concejales de Juntos somos Río negro y el Frente para la Victoria presentaron pedidos formales para elevar a Nación. Ambos solicitan la continuidad de programas destinados a chicos de las escuelas y al trabajo en promoción de derechos en los barrios de Bariloche. 

También pedirán el pago de los meses adeudados a las trabajadoras que se desempeñan en cuatro proyectos participativos barriales bajo la figura de beca.

Uno de los Proyectos de Comunicación fue presentado por el Bloque Juntos Somos Bariloche, y solicita al Ministerio de Turismo de la Nación que prosiga el plan escolar de Turismo Social,  que según los ediles permite que miles de estudiantes menores de 18 años puedan conocer distintos puntos del país. “Los chicos y chicas pueden conocer por este programa Embalse Río Tercero, Córdoba o Chapadmalal, siendo muchas veces la única posibilidad de acceder al turismo”, evaluó Julia Fernández, concejal impulsora de la iniciativa.

En el escrito se especificó que sólo en Río Negro, viajaron 20.419 estudiantes de 615 instituciones de 30 localidades. “En la mayoría de los casos es la primera oportunidad para realizar un viaje conociendo el mar o las sierras, convirtiéndolo en una maravillosa ocasión de disfrutar nuevos lugares, junto a sus docentes y compañeros”, argumentó.

La continuidad del programa “Primeros años” y el pago de becas adeudadas también fue objeto de un proyecto de comunicación conjunto entre Ana Marks (FPV) y Gerardo Ávila (JSB), representantes del Consejo Local de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes, donde surgió la iniciativa.

Actualmente existen Bariloche cuatro Proyectos Participativos Locales en Bariloche, los mismos están destinados a trabajar de forma interdisciplinaria en barrios diferentes barrios: “Sembrando Sueños” en el barrio Frutillar, orientado a mejorar y reforzar prácticas de alimentación saludable; “Manitos creadoras” en el barrio Unión, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad acerca de la calidad de tiempo que las familias destinan a la primera infancia; “Paso a Pasito” del barrio 2 de Abril, un espacio de juego comunitario con la intención de fortalecer los vínculos primarios de las familias con sus niñas y niños; y “Mesa Redonda” del 29 de Septiembre, cuyo objetivo es promover la organización vecinal en relación a la Soberanía y Seguridad Alimentaria, a partir de la realización de compras comunitarias.

Los ediles advirtieron que actualmente las facilitadoras “no perciben sus becas y tienen varios meses adeudados desde julio del 2015” -aunque continúan la tarea de forma voluntaria. Agregaron que a esto “se suma la incertidumbre que genera que el programa “Primeros años” se encuentre en proceso de “evaluación”, por lo que no está garantizada su continuidad en los términos planteados originalmente”. Consecuentemente, los concejales de ambos bloques  propusieron solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para el pago de los meses adeudados y la continuidad de los programas.

Comentá la nota