Concejales y funcionarios analizan hoy la emergencia urbanística

Concejales y funcionarios del Ejecutivo Municipal se reunirán hoy para avanzar en la definición de un proyecto de ordenanza que busca revisar todo lo actuado por la municipalidad en materia de excepciones a los Códigos de Edificación.
Las excepciones se originaron en las denominadas comisiones CASA (Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas) y CAT (Comisión Asesora Técnica) y () que fueron creadas en setiembre de 2005 y en abril del 2007 respectivamente el ámbito de la secretaría de Planeamiento durante la gestión de Raúl Kalisnky. Un fallo de la Corte de Justicia del 22 de junio último declaró la nulidad de una ordenanza de excepción dictada por el Concejo Deliberante, para los planos de la empresa Efevede con base en un dictamen producido por la CAT.

La situación derivada de las excepciones a los códigos de edificación tenía además el componente de que muchos de los proyectos no contaban con los estudios de prefactibilidad agua y cloaca, situación que fue reiteradamente denunciada por la Comisión de vecinos del Área Centro, que en 2008 hizo su primera presentación ante el juez en el Civil y Comercial de Onceava Nominación, Juan Antonio Cabral Duba.

Como parte de esa acción ante el Poder Judicial resultó el reciente fallo de la Corte de Justicia. La situación derivó en verdadera preocupación para el Ejecutivo Municipal y los concejales del oficialismo. El nuevo secretario de Planeamiento Edgardo Chibán junto al jefe de Gabinete Jorge Vidal Casas iniciaron contactos con la oposición en el Concejo Deliberante y aceptaron una propuesta trabajada principalmente por el Frente Salteño, a la que se sumaron el PPS, el PRS y la UCR para buscar una salida al tema, ya que ha disminuido el ritmo de pedido de autorizaciones de planos e iniciativas para construir.

La idea a discutir hoy es un proyecto de ordenanza que contempla básicamente la declaración de la emergencia urbanística y ambiental para las obras con excepción construidas de cuatro años a esta parte, la nulidad de las excepciones otorgadas por las comisiones CASA, CAT, por Ordenanza y desde la secretaría de Planeamiento. La ordenanza propondría también la readecuación de las obras terminadas y las que están en ejecución y con planos aprobados pero sin iniciar, siempre y cuando se compruebe que tengan alguna excepción otorgada y finalmente introduce el concepto de compensación comunitaria. En este sentido la idea es plantear a las empresas a las que se compruebe daño ambiental la realización de obras en beneficio de la zona afectada o cualquier otra zona de la ciudad y una comisión de concejales y funcionarios del Ejecutivo trabajaría específicamente en ese tema.

Comentá la nota