La comisión parlamentaria N° 3 del Concejo Deliberante, de injerencia en políticas de promoción e integración social, cultura y deportes, realizó ayer una nueva ronda de reuniones por la creación de un “skate park” en Comodoro Rivadavia.
La propuesta de creación de un skate park en la ciudad viene ya de larga data, si se tiene en cuenta que el ex concejal radical Jorge Camarda había presentado un proyecto legislativo a tal fin durante 2009.
Mientras, a principios de 2011 la fundación Nuevo Comodoro anunció que construiría la primera pista en la ciudad, y que esta estaría ubicada en la plaza Pioneros Petroleros de Kilómetro 3, un espacio en el que aún no hay registros de obra. Además, en marzo ingresó al Concejo un pedido de la Asociación Vecinal, solicitando el recupero de dicha plaza.
La actual gestión en el Concejo retomó también en marzo las iniciativas, y generó algunas reuniones con las áreas municipales de Deportes, Tierras y Obras Públicas para avanzar específicamente con el análisis de posibles delimitaciones territoriales para instalar el parque de prácticas.
DEPORTES EXTREMOS
La edil Sonia Pereyra (FpV) es la titular de la comisión parlamentaria que tiene a cargo nuclear toda la información para llevar el proyecto a puerto, y encabezó ayer el encuentro, en el que recibieron a un grupo de “bikers” en representación de más de 90 chicos que practican deportes extremos. Los jóvenes aportaron detalles a tener en cuenta por planeamiento urbano a la hora de definir el predio.
Gabriel Mayorga, uno de los deportistas, explicó que suman más de 500 los aficionados en la ciudad a este tipo de prácticas, y que al no contar con un espacio propicio se ven expuestos a daños, atropellos e incluso robos, y que como contrapartida, ellos terminan por afectar o molestar a vecinos. “Por eso pedimos un lugar para practicar libremente nuestro deporte, sin causar daños y menos, molestar a la gente” explicó. También contó que hoy se agrupan en la plaza San Martín o en la remozada plazoleta del mismo nombre.
Respecto de la construcción, indicaron que un bike park o skate park puede ser instalado en zonas urbanas, canchas de básquet, parques u otros espacios como naves industriales o zonas comunitarias, mientras que sus dimensiones recomendables oscilan entre los 800 y 1.500 m2, aunque también sería aceptable un espacio mínimo de 400 o 500 m2 con la instalación de tres módulos.
Además aportaron datos respecto de materiales constructivos, gráficos, planos y la recomendación puntual de contratar un profesional con experiencia en tal tipo de construcción.
Las rondas de reuniones en torno a la pista de prácticas continuarán en días subsiguientes, donde con el área de Tierras se evaluarán algunas ubicaciones sugeridas por los chicos, como la plazoleta lindante a la Escuela N° 32, o un sector cercano a la iglesia evangélica que se erige sobre avenida Patricios.
Mientras, Planeamiento Urbano deberá presupuestar la obra, una vez establecida su ubicación, para definir la asignación presupuestaria, aunque Sonia Pereyra no descartó la posibilidad de viabilizar la pista mediante alguno de los programas de responsabilidad social empresaria.
Comentá la nota