Las concejalas capitalinas del Partido Justicialista, Patricia Armella y Rita Robles, presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal, a través de las áreas correspondientes, proporcione información sobre las razones que motivaron el desdoblamiento en el procedimiento de contratación para la pavimentación de la avenida Marina Vilte en el barrio Alto Comedero.
“En principio, el procedimiento establecido para la realización de la mencionada obra fue aprobado mediante Decreto 588/09. A partir de este instrumento se llamó a Concurso de Precios para realizar la pavimentación de la avenida Marina Vilte, entre Ruta N°9 y calle Alfarcito. Posteriormente, otro Decreto, el 589/09 aprobó el llamado a licitación para pavimentar la avenida Marina Vilte, desde Alfarcito hasta la calle Chucalezna. Finalmente, por Decreto N°1937/09, el municipio aprobó el concurso de precios para licitar la obra desde Chucalezna hasta la avenida Snopek. En todos los casos las obras fueron adjudicadas a la empresa Demisa Construcciones S.A.”, sostuvieron las legisladoras.
Las concejalas Armella y Robles, advirtieron que “el Ejecutivo Municipal incumplió con los pasos establecidos por ordenanzas” y en tal sentido, a modo de ilustrar esta irregularidad mencionaron “el Decreto Acuerdo 02.03.009” que establece en su artículo 47º que “No se podrá fraccionar una contratación con la finalidad de eludir la aplicación de los montos máximos fijados en el presente Reglamento para los procedimientos de selección. Se presumirá que existe desdoblamiento del que serán responsables los funcionarios que hubieran autorizado y aprobado los respectivos procedimientos de selección, cuando en un lapso de tres meses contados a partir del primer día de la convocatoria, se efectúe otra convocatoria para seleccionar bienes o servicios pertenecientes a un mismo rubro comercial, sin que previamente se documenten las razones que lo justifiquen”.
Las legisladoras intentarán determinar a priori “que existió desdoblamiento en el proceso de contratación para realizar una misma contratación”. Por este motivo y para echar luz sobre el procedimiento, pidieron al Departamento Ejecutivo Municipal, elevar al Concejo Deliberante que se indique las razones que justificaron el desdoblamiento en el procedimiento de contratación, y si las mismas -en caso de existir- fueron debidamente documentadas.
También solicitan que se determine el origen de los fondos que se utilizaron para la ejecución de la obra en cuestión, la pavimentación de avenida Marina Vilte, indicando si fue realizada con el uso de rentas generales o con recursos afectados y si las obras realizadas son o serán consideradas como hecho imponible de la contribución por mejoras prevista por el artículo 286º del Código Tributario Municipal.
Otro de los puntos del pedido de informe está referido al monto total estimado y monto en total efectivamente efectuado de las erogaciones realizadas para la obra en cuestión, incluyendo adicionales de obra aprobadas.
Finalmente mencionan que el pedido de informes fue ingresado en el Concejo Deliberante capitalino y esperan que en cumplimiento de la Ley 4444, de acceso a la información pública, el Ejecutivo municipal de cuenta sobre las irregularidades planteadas.
Comentá la nota