Los ediles sesionarán desde las 11 y tratarán el proyecto que el Ejecutivo envió días atrás y que ha sido consensuado con los concejales. Todo indica que será aprobado. Prevé gastos y recursos por 40,8 millones para este año.
Por eso, todo indica que el proyecto será aprobado cuando faltan menos de cuatro meses para finalizar el año.
La gestión del intendente, Ricardo Alonso, se despedirá con un presupuesto que prevé ingresos y gastos por 40.867.706 pesos. Se trata de un crecimiento importante en comparación con el presupuesto ejecutado del año pasado que cerró con 31 millones de pesos.
El proyecto oficial estima que la Municipalidad recaudará este año 4.942.898 pesos por regalías hidrocarburíferas, 3.590.371 pesos de coparticipación federal y otros 4.412.458 de coparticipación provincial. Además, estiman que percibirán otros 8.789.509 pesos por ingresos tributarios de origen municipal.
En el presupuesto original que habían enviado a principios de este año, el Gobierno municipal estimaba mayores ingresos por tasas a partir de un aumento del 30 por ciento, que los concejales redujeron al 15 por ciento.
Además, los contribuyentes pagan las tasas desde agosto con una rebaja importante, lo que impactará también en la recaudación que ya cayó un 50 por ciento en el período junio-julio y agosto.
El resto de los recursos que prevé el Municipio surgen de numerosas partidas relacionadas con fondos provinciales y nacionales para obra pública, como los recursos correspondientes a la ley provincial 2615. Y los remanentes de ejercicios anteriores, entre otros ítems.
La masa salarial
En cuanto a las erogaciones, la masa salarial sigue creciendo en forma sostenida. Para este año, el Ejecutivo estima erogar 21.364.436 pesos en salarios. De esa masa de gastos, 1.160.988 pesos corresponden al gasto de personal del Concejo Deliberante.
Cuando Alonso llegó al Gobierno la coparticipación que recibía de la Provincia alcanzaba a cubrir la masa salarial. En el presupuesto de 2008, la masa salarial rondaba los 7,5 millones de pesos, con una coparticipación de 7,8 millones. Este año, los salarios representan todo lo que se percibe de coparticipación y de ingresos tributarios propios.
En el proyecto original, que se había presentado a principios de este año, el Gobierno municipal estimaba gastar 19,9 millones de pesos en masa salarial. Pero tras un acuerdo de incremento con los municipales la partida de personal aumentó.
Los concejales analizaron los números del presupuesto 2011 en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad. El Ejecutivo municipal se maneja hasta el momento con el presupuesto prorrogado del año pasado, pero ya tiene varios problemas de funcionamiento. Por eso, necesita el presupuesto de este año sancionado.
El proyecto que se tratará hoy es casi un presupuesto ejecutado.
El Gobierno municipal debería haber presentado el proyecto a finales del año pasado, como exige la Carta Orgánica Municipal. Los concejales reclamaron en reiteradas ocasiones el presupuesto que es clave para la administración municipal. De todos modos, hay voluntad de acompañar el proyecto oficial.
El presupuesto se tratará antes de que los ediles de la UVAC Romina Cambiasso y Héctor Aguilar se tomen licencia porque son candidatos a concejales por el partido vecinal.

Comentá la nota