Concejales del PJ avanzarían en el cambio de nombre de la Avenida Roca

Concejales del PJ avanzarían en el cambio de nombre de la Avenida Roca
Habrá un plenario de comisiones para tratar el proyecto, presentado en el 2006, para cambiarle el nombre a la avenida Roca por el de San Martín.
Los concejales del Partido Justicialista convocarán a un plenario de comisiones del Concejo Deliberante para avanzar con el proyecto que propone el cambio de nombre a la avenida Julio Argentino Roca. Si bien hay varias alternativas, se inclinarían por la denominación José de San Martín.

La decisión política de todos los integrantes del bloque, menos el presidente del CD Ángel Baraybar, es que el cambio de nombre no se demore más.

“Hace seis años que está el proyecto de Depetris, es hora de tratarlo”, dijo uno de los concejales oficialistas consultado por El Diario.

La idea es que se denomine avenida San Martín en toda su extensión como pide el proyecto original presentado en el año 2006 por José Depetris, Daniel Bilbao, Juan Carlos Pumilla, Edgar Morisoli y Jorge Etchenique. El otro proyecto que fue presentado propone el nombre del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Según las cuentas que sacan en el PJ, el proyecto no puede salir por unanimidad por la postura del viceintendente Baraybar, quien salió públicamente a reivindicar la figura de Julio Argentino Roca: “Es una persona que hizo muchísimas cosas”, dijo. Incluso negó el genocidio cometido contra el pueblo indígena por la denominada Conquista del Desierto, que encabezó el militar.

A pesar de esta falta de “unanimidad”, los concejales oficialistas avanzarán con el cambio porque la “amplia mayoría” está de acuerdo con el cambio, incluidos los concejales del FrePam. El concejal Guillermo Di Liscia presentó este año un proyecto para cambiarle el nombre a la avenida Roca.

Si bien el próximo 30 de noviembre finaliza el período de sesiones, se podría llamar a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto porque la decisión es no postergar más el tema.

“La semana que viene vamos a convocar a un plenario de comisiones para avanzar con el proyecto de cambio de nombre a la avenida Roca”, informó un concejal del PJ.

“Me parece que hay un consenso mayoritario en la sociedad también de cambiarle el nombre, incluso al Concejo no ha venido nadie a plantear una defensa de Roca”, aseguró el edil que habló con El Diario.

La idea es que en el plenario los concejales escuchen a los autores del proyecto y también a integrantes de la cátedra de historia de la Universidad Nacional de La Pampa. La única duda que tienen los concejales del PJ es la postura que adoptará el FrePam. Es que en los últimos días plantearon públicamente que se tendría que llamar a una audiencia pública. “Eso (audiencia pública) demoraría más el cambio de nombre a la avenida y queremos que salga este año”, aseguró el concejal del PJ.

Si el FrePam no apoya la iniciativa el PJ, no cuenta con los números para sacar el proyecto porque cuenta con seis votos: los de Juan Mecca, Liliana Robledo, Mariela Cabreros, Nilda Ghiglione y Elisabet Taboada, a los que se sumaría la concejala de Comunidad Organizada, Viviana Rodríguez.

Baraybar votaría con el FrePam (Cecilia Roigé, Marcos Cuelle, Guillermo Di Liscia, Mariano Salomón y Felix Villatoro) y al producirse el empate en 6, sería el viceintendente el que desempataría rechazando el proyecto.

Comentá la nota