Concejales se aprestan a convalidar acuerdo con la UTN en la sesión

El trámite es esencial para que OSSE acceda a un crédito de 100 millones de pesos ofrecido por el BIB para la construcción de la nueva planta de tratamiento cloacal de Camet.
El Concejo Deliberante podría aprobar esta semana de manera definitiva el convenio entre la empresa Obras Sanitarias y la Universidad Tecnológica Nacional, que permitiría que un equipo de profesionales de la institución académica realice el estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la nueva planta de tratamiento cloacal de Camet.

El expediente ya fue aprobado días atrás por unanimidad en una reunión conjunta de las comisiones de Recursos Hídricos y de Legislación del Concejo Deliberante, avanzando así en la realización de un trámite esencial para que OSSE acceda a un crédito de 100 millones de pesos ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo para realizar la obra.

El lunes, los presidentes de bloques del Concejo resolvieron que el proyecto, que posee despacho definitivo, será incluído en el orden del día de la sesión del cuerpo prevista para este jueves.

El estudio que llevará a cabo la UTN, en este caso, tendrá como objetivo evaluar diferentes variables sobre el impacto ambiental que provocará la "la obra de relocalización, construcción y operación de las instalaciones terrestres de la nueva estación depuradora de aguas residuales de la ciudad; clausura de la planta actual y conexión al emisario submarino". A cambio de la presentación de este informe, la UTN recibiría un monto de 245 mil pesos en concepto de honorarios.

En rigor, esta fue la segunda versión de un convenio que OSSE ya había presentado meses atrás ante el Concejo Deliberante, el cual terminó siendo archivado tras recibir numerosas críticas por parte de todos los concejales de la oposición. Aquel texto establecía que además de realizar el estudio de impacto ambiental en relación a la nueva planta de tratamiento, también por una suma de 245 mil pesos, la UTN realizaría un análisis sobre los efectos de la construcción de una planta de compostaje de barros cloacales y de una granja de energía eólica.

El presupuesto de los tres estudios ascendía a 720 mil pesos, cifra que fue denunciada como "excesiva" por todos los concejales opositores quienes además, habían dejado entrever sus dudas respecto del orígen de los costos.

Pero a diferencia de lo que sucedió con el tratamiento de esta cuestión meses atrás, en la reunión de las comisiones celebrada la semana pasada la oposición no realizó ninguna observación respecto de los honorarios que percibiría la UTN por realizar el estudio, que fueron valuados en una cifra idéntica a la anterior.

Por otra parte, se preve que en la sesión de este jueves los concejales también avalen un decreto ya vigente, por el cual se resolvió extender por 60 días la suspensión de las demoliciones en un amplio sector de la ciudad. De este modo se convalidaría la prórroga de una medida adoptada en el mes de abril, por un plazo original de 90 días, impulsada por el Ejecutivo ante las quejas originadas por la demolición de algunas propiedades de valor histórico para ser reemplazadas por nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Comentá la nota