El concejal Rosso pondera la licitación del edificio de la ex Terminal

El concejal Rosso pondera la licitación del edificio de la ex Terminal
El Concejo Deliberante autorizó en la última sesión del 2011 abrir el proceso de licitación para transformar la ex Terminal en un centro cultural, comercial y recreativo. La medida fue aprobada por mayoría con voto favorable de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria, Bloque Atlántico y la abstención de la Unión Cívica Radical.
Se permitirá la apertura al tránsito vehicular de la calle Rawson, entre Las Heras y Sarmiento. Ahora se puede convocar a empresas interesadas en realizar la obra en base al proyecto propuesto por Emprendimientos Terminal SA. Héctor Rosso, concejal de Acción Marplatense comentó a LOQUEPASA.NET los beneficios de ésta y otras medidas de la municipalidad que apuntan a utilizar patrimonios simbólicos de la ciudad para promover la cultura.

"Es un paso muy positivo que discutimos mucho los marplatenses. Este tema salió en la sesión del Concejo con ningún voto en contra. La gran mayoría del Concejo más allá de la bancada de Acción Marplatense también lo apoyaron. Con este llamado de licitación tenemos que intentar revertir todo el tiempo que se perdió en los distintos procesos, el último de ellos se trabó con una medida judicial por un período de siete meses el no innovar, que luego fue revocada por la misma justicia ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Se perdieron tiempos que son muy sustanciales para una zona donde por un lado se está deteriorando uno de los grandes edificios del patrimonio arquitectónico y urbanístico, y por otro lado que eso se convierta en una política promovida por el intendente municipal que me parece muy auspiciosa”, dijo el concejal de AM.

Respecto al proyecto que manejará el Ejecutivo, Rosso informó que “se va a respetar a rajatabla el edificio originario, el que da a la calle Alberti, que va a volver a ponérselo como era original porque ha sufrido intervenciones que lo han modificado sustancialmente. No sé quiénes tuvieron la infeliz idea de voltear todas las columnas con lo cual se pierde una parte muy linda que era como una recova. Eso va a ser restaurado para que quede como era originalmente en 1910”.

Además se estableció que el único fin que pueden tener los distintos ambientes del edificio originario de esa parte que da a Alberti es cultural. También se estableció que debe haber una plaza seca acorde a las características arquitectónicas del lugar que será de uso público y no podrá estar cerrada.

Rosso agregó que “puede haber actividades comerciales que ayudarán a movilizar la zona y potenciarán la inversión que se tiene que hacer; pero eso será en la manzana posterior que da a espaldas del edificio original. También se contempla la apertura de la calle Rawson”.

En el marco de esta apertura de licitación, el concejal reconoció las acciones que viene realizando el intendente Gustavo Pulti en materia de utilizar edificios insignia de la ciudad para promover el arte y la cultura. “Además de querer que el famoso predio de la Vieja Terminal sea restaurado para disponer un centro recreativo y cultural, el museo de arte contemporáneo viene con su obra a muy buen ritmo. También se viene trabajando bien en lo que era la vieja usina eléctrica del Puerto donde está conformándose otro museo que va a tener que ver con la cultura italiana, así como se ha comprado el boleto de compra-venta para que la Casa del Puente sea patrimonio municipal”, concluyó el edil oficialista.

Comentá la nota