Conceden aumento gradual del 22% en la tarifa de taxis

Conceden aumento gradual del 22% en la tarifa de taxis
La bajada de bandera pasará a costar $4 hasta el 15 de diciembre, cuando subirá a $4,40 al aplicarse la segunda parte del incremento votado ayer por Concejo Deliberante. Cada ficha tendrá un valor de $0,40.
El Concejo Deliberante aprobó ayer una suba en la tarifa de taxis que será implementada de manera gradual, en dos veces. La medida comenzará a regir desde el 1 de septiembre, con un incremento levemente superior al 12%, por el que el valor de la bajada de bandera pasará a ser de $4 y el de cada ficha por metro recorrido de $0,40.

A este incremento se le agregará uno nuevo desde el 15 de diciembre, que provocará que precio de la bajada de bandera llegue a $4,40 y el de cada ficha a $0,44.

De este modo, la suba total dispuesta por los concejales será del 22,2% respecto de su valor actual.

El presidente de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo, el radical Fernando Rizzi, explicó a LA CAPITAL que para adoptar esta medida los concejales analizaron los costos de la actividad, reconociendo que se hacía necesaria una modificación de la tarifa al haber transcurrido prácticamente un año desde que se concedió el último aumento. "En este caso la suba se aplicará en dos etapas, reduciendo su impacto entre los usuarios y asegurando un valor razonable hasta la llegada de la temporada de verano para que no se reciente la actividad", precisó.

El debate respecto de la modificación en la tarifa del servicio se inició hace unos dos meses ante un pedido formulado por un grupo de taxistas para que se admitiera el cobro de un plus de $1,50 al finalizar cada viaje, por fuera de lo que marca el reloj.

No obstante este planteo no prosperó, debido a que los concejales advirtieron que la aprobación de una medida de esas características hubiera resultado poco clara para los usuarios y podría haber generado controversias entre los propietarios de los taxis y sus peones al momento de distribuir las ganancias. "Entendimos que otorgar un aumento provisorio y a cuenta como el que se pretendía no era conveniente, por lo que resolvimos aplicar una suba porcentual y progresiva", concluyó Rizzi.

Comentá la nota