La comunidad Kolla marchará hoy por cuarta vez al Centro Cívico Grand Bourg, con el objetivo de concretar audiencias con varios funcionarios a los que le plantearán una serie de reclamos.
También solicitarán la entrega de títulos comunitarios de finca Rodeo Colorado y a las comunidades de Santa Victoria Oeste y Nazareno.
Asimismo piden la urgente aprobación y entrega de 7 planos de mensura de las comunidades de Iruya por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos y Dirección General de Inmuebles y el relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria en las comunidades del Arazay, San Ignacio, Baritú, Lipeo, Achira y Tinkunaku.
Además denunciarán a quienes administran el Parque Nacional Baritú dado que "en reiteradas ocasiones ha violado el derecho de las Comunidades Originarias de Lipeo y Baritú".
La Ley de Bosques y los fondos repartidos en ese marco también son motivo de reclamo en tanto sostuvieron que hay particulares a los cuales se les otorgan los fondos, mientras que en esos territorios hay comunidades que disputan su territorio.
En el marco de la Educación se solicitó que se realicen las construcciones que correspondan a distintas entidades educativas que fueron creadas pero que actualmente funcionan en concejos comunitarios, o en otras escuelas primarias.
También piden que sean provistas de equipamiento.
Otra solicitud es la construcción de un puente peatonal sobre el Río San Andrés y en Angosto del Paraní a fin de que se evite que los miembros de las comunidades tengan dificultades para pasar de un lado.
"En estos últimos años han muertos varios hermanos por no contar con dicho puente”, sostuvieron referentes de la comunidad.
Por último están solicitando la reforma de las cartas orgánicas municipales para que se incorpore a los pueblos originarios en sus estatutos.
Comentá la nota