La comunidad conmemoró ayer los 227 años de la Fundación de Gualeguaychú

La comunidad conmemoró ayer los 227 años de la Fundación de Gualeguaychú
“Es el momento de destacar el enorme compromiso, el grado de sensibilidad que tenemos como comunidad, ese que se puede apreciar muchas veces. Muchos héroes anónimos que tiene nuestra sociedad”, afirmó el intendente Juan José Bahillo, al hacer uso de la palabra, en el acto de conmemoración de los 227 años de la fundación de la ciudad de Gualeguaychú.
Si bien reconoció que la prensa local suele destacarlos, la ciudad cuenta con muchos gestos anónimos solidarios y resaltó a muchos docentes, a trabajadores públicos, a muchos vecinos “que se involucran en actividades de los clubes, salones parroquiales, cooperadoras y actos de vocación de servicio”, acotó, para luego agregar “quienes tenemos responsabilidades debemos ir marcando el camino, pero a la ciudad no la construimos las autoridades de ninguna manera, si no que se va construyendo entre todos, día a día, desde hace muchísimos años por este gran compromiso que tienen los gualeguaychuense con su propia ciudad”.

Por eso el Intendente creyó “es el momento de destacar a todas estas personas, valorarlas y agradecerles, cientos de vecinos anónimos asumen su compromiso todos los días con sus conciudadanos, resignando horas a su familia o a su trabajo para poder construir una ciudad mejor”.

Ejemplo

Bahillo destacó la presencia del Sub Secretario de Cultura de la Provincia, Roberto Alonso Romani “que no hizo otra cosa que cumplir con su palabra”. En tanto, en la introducción de la temática central de su discurso, explicó que una experiencia personal, de solidaridad y compromiso, lo motivó para remarcar la sensibilidad que caracteriza a la comunidad.

El presidente municipal presidió el acto junto con Romani, acompañados por la Presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Ríos; Secretarios, Directores y Concejales; funcionarios provinciales, de fuerzas de seguridad, militares, eclesiásticas, civiles, además de la Directora de la Escuela anfitriona, Nº 3 “Tomás de Rocamora” y de la Nº 88 “Los Fundadores” y numeroso público.

El acto

Luego de recibir con aplausos a las distintas Banderas de Ceremonias, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y Marcha de Entre Ríos. El Coro de la Escuela Rocamora interpretó la canción que identifica a la institución educativa, para luego a proceder a la colocación de ofrendas florales, en primer lugar en nombre de la comunidad, por parte del Intendente Bahillo y demás autoridades y luego chicos del jardín de infantes.

Posteriormente el Padre José María Aguilar, realizó la invocación religiosa, para dar lugar a María Rosa Gómez, Directora de las Escuela “Los Fundadores”, quien realizó un breve relato de la historia de la ciudad y de los años previos a su fundación, como la tarea que llevó adelante Rocamora junto a los vecinos de la época.

Romani: “Gualeguaychú, punto de referencia”

A su turno, el Sub Secretario de Cultura provincial Roberto Romani, felicitó al Intendente Bahillo “porque la ciudad está muy linda”, acotando que Gualeguaychú “es punto de referencia, por su historia, por el empuje de sus ciudadanos. Juanjo dijo que el compromiso es siempre de todos y a mi me parece muy bien que el Intendente (un Intendente joven, respetado, valorado y reconocido en la provincia), sostenga que el compromiso es de todos porque después los logros son también es de todos, pero siempre hace falta que alguien vaya al frente, que gestione, que luche por su pueblo y me llena de alegría ver esta ciudad de pié, ante los acontecimientos del presente, a los desafíos, a veces duros”.

Destacó “el sueño que prontamente tendremos un hospital acorde a lo que Gualeguaychú y la región necesitan; la nueva Escuela Técnica Nº 3, moderna para servir a esta generación que necesita para formarse adecuadamente”.

Romani luego dio una clase de historia, donde destacó la figura del fundador de nuestra ciudad, a quien destacó como uno de los que “acompañó a Manuel Belgrano en la difusión de las ideas de aquel mayo de 1810”.

Además remarcó a los poetas, párrocos, hombres y mujeres, nombres reconocidos de todos estos 227 años de vida de la ciudad “Almeida, el soldado Mostto y el padre Jeanott y a aquellos anónimos que quedaron en la piel sensible de este pueblo”, acotó finalmente Romani.

Luego del retiro de las Banderas de Ceremonias, el coro de la Escuela 88 brindó un espectáculo musical.

Comentá la nota