Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú firmaron este martes el acuerdo con el gobernador y el ministro de Ambiente.
Los departamentos involucrados en la firma del convenio son: Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú (aunque el intendente de este último municipio no pudo asistir).
El primero en hablar fue Pérez, quien aseguró que una vez que se conforme el consorcio, se podrá pedir el dinero al Banco Mundial, que financiará el proyecto.
"Es una acta acuerdo interjurisdiccional que dará el marco de referencia para realizar este consorcio de una forma integral entre todos los departamentos. Hay situaciones que son muy dispares y asimétricas. Cada uno de los municipios hará sus esfuerzos para lograr esa sinergia", agregó Pérez.
Según el mandatario, ya está previsto el monto del nuevo emprendimiento. Serán en total 100 millones de pesos para los residuos metropolitanos. El primer desembolso será de 50 millones de pesos y será para el 2013, mientras que el resto del dinero debería llegar a la provincia para el 2014.
Según explicó Zandomeni, el consorcio "es la figura jurídica que requiere el Banco Mundial para enviar los fondos a la Provincia.
Ante la pregunta de porqué no se logró acordar antes una política unificada para la basura, Zandomeni prefirió el silencio y sólo quiso destacar que "hoy todos los intendentes se han unido en esta iniciativa conjunta".
A la hora de evaluar la propuesta de Gobierno, los intendentes se mostraron conformes. En esa línea habló el lasherino Rubén Miranda, quien dijo "estamos todos de acuerdo. Antes cada uno resolvió el problema de la basura como ha podido". Después tomó el micrófono el radical Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz: "Es un paso positivo trabajar en forma conjunta. No estamos conformes con lo que se está haciendo y buscamos soluciones", dijo el jefe comunal de Godoy Cruz.
Por su parte, el intendente de la Ciudad, Víctor Fayad -distanciado de su par radical, Cornejo- se mantuvo callado durante la firma del acta acuerdo y prefirió el hermetismo antes los medios.
Ante la consulta de este diario sobre su opinión sobre el nuevo acuerdo acotó una frase enigmática: "Nada es bueno en sí mismo. Es bueno si funciona".




Comentá la nota