En la Comuna ajustan su gestión ambiental

Avanzar con mayores sanciones a los que ensucien el espacio público, incrementar el accionar de agentes sanitarios en barrios y materializar a mediano plazo una planta de tratamiento de residuos, son algunos pasos a instrumentar antes de fin de año.
Durante su última sesión, el Concejo Deliberante capitalino pasó a las comisiones de Ecología, Salud, Obras y Legislación la iniciativa que exige la emergencia ambiental para la Ciudad de Corrientes en un momento en el cual los cuestionamientos hacia la recolección de residuos resurgen en gran parte de la comunidad.

El proyecto propuesto por el edil del Partido Popular, Javier Sáez, sostiene que el alcance de la iniciativa debe prolongarse por 90 días ya que "se apunta a poner a disposición y en acción a todas las áreas de Gobierno en cuanto a recursos humanos y materiales. Dichas acciones deberán consistir en replanificar el sistema de recolección de residuos, reordenar los horarios, poner en acción en la calle a recolectar residuos a todos los recursos materiales, entendido esto como camiones y camionetas de otras áreas a disposición de la emergencia", expresó a EL LIBERTADOR el concejal de la agrupación canaria.

El debate por la basura no es nuevo en el parlamento comunal ya que desde mediados de 2011 la oposición ha insistido en obtener más detalles sobre la condición en la cual se halla el servicio que durante años estuvo adjudicado a la empresa Sadoyeav Venturino y ahora es manejado por la firma Logística Urbana.

No obstante desde el oficialismo salieron a la palestra de las críticas. Desde septiembre se baraja la posibilidad de incrementar la presencia de promotores sanitarios en barrios donde las quejas por minibasurales son constantes.

"La basura y el transporte público son vitales para cualquier administración comunal. Sabemos que el llamado al subsecretario (de Transporte) Gustavo Larrea por los reclamos en colectivos pueden llegar hasta el área de Higiene Urbana y teniendo en cuenta que se viene un año electoral, no queremos correr ese riesgo", comentó a este medio un parlamentario pejotista que reconoció falencias operativas en direcciones claves para la gestión del intendente, Mauricio Camau Espínola.

Desde el Municipio reconocen que la erradicación de minibasurales avanza, aunque a paso lento.

A través de intensos operativos encarados por parte de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Comuna, de los 200 que se señalaban en los registros, actualmente suman solamente 90.

Es decir, la presencia de desechos acumulados en zonas no permitidas se redujo en un 55 por ciento. Si bien aún resta mucho por hacer ante esta problemática, desde el organismo municipal destacaron los avances logrados en esta materia y la importancia de la concientización ciudadana para mantener la higiene de la ciudad donde se vive.

Comentá la nota