Paros por la cuotificación del medio aguinaldo, deudas a suplentes, asignaciones familiares y Ganancias son algunos de los puntos en conflicto. En total, fueron seis las jornadas de paro docente en 2012
Los reclamos y medidas de fuerza por parte del sector docente no cesaron en ningún momento desde el final del receso escolar de verano hasta el último día previo a las vacaciones de invierno.
Algunos conflictos tuvieron muchas palabras, idas y vueltas y dilatados acuerdos. Otros, poco abordaje en las mesas de negociación y fuertes medidas de fuerza.
SALARIOS EN PARITARIAS
En febrero, luego de la primera oferta de aumento salarial calificada como "irresponsable, miserable e indignante" por la dirigencia sindical, se llevó a cabo el primer paro de 48 horas, sin todavía haberse iniciado el período escolar.
Recién después de la tercera propuesta del gobierno bonaerense, el sector docente aceptó un incremento del 20,8 por ciento que llevaba el salario inicial de 2.400 a 2.900 pesos.
Aún así, la tensión siguió presente y el grado de conformidad respecto de la oferta varió según el gremio en el amplio abanico sindical del mundo educativo.
Los docentes afiliados a Suteba la aprobaron con un amplio margen. Los privados de Sadop la aceptaron inmediatamente y en la Unión de Docentes Argentinos (Uda) contaron con el 80 por ciento de votación positiva.
En cambio, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), un gremio fuerte de la provincia sometió la oferta a consideración de sus bases en un marco "muy debatido, muy discutido y con mucha participación de docentes". Mientras que Udocba, sindicato de la CGT y que no integra el Frente Gremial, la rechazaba y continuaba su protesta.
DOCENTES SIN COBRAR
Con el año escolar en movimiento, un mes y medio después de los acuerdos salariales en paritarias, otra situación problemática se instaló en el ámbito educativo: varios gremios denunciaron que miles de docentes suplentes, "no pudieron cobrar sus haberes por no haber sido ingresadas las altas de sus designaciones por retrasos administrativos en la Dirección General de Escuelas".
Miguel Díaz, titular de Udocba, era uno de los primeros en hacer público el hecho: "Los maestros cobran haberes insuficientes y en negro, ahora lo hacen con injustificada demora".
La cartera educativa reconocía la situación y argumentaba "fallas técnicas y que en pocos días regularizaba el pago de haberes". Aún en julio, hay docentes suplentes que reclaman el cobro de la remuneración.
LAS ASIGNACIONES
Si bien la eliminación de los topes de las asignaciones familiares es una cuestión "de arrastre" de años anteriores, fue uno de los puntos de discusión en las paritarias docentes de febrero pasado. Tres meses después, y sin haber obtenido respuestas, hubo una movilización reclamando por esta "promesa" y un proyecto de ley que intentaba abordar la problemática.
Actualmente, el sistema nacional, al que adhiere la provincia de Buenos Aires, establece una remuneración de 5200 pesos como límite para acceder a las asignaciones.
Al mismo tiempo, desde la Feb manifestaban la posibilidad de pedir "la apertura de paritarias para el segundo semestre". "Ya hemos tomado la decisión y vamos a reclamar una nueva discusión salarial para la segunda parte del año", anunciaba la titular de Feb, Mirta Petrocini, y sostenía que "tenemos que desmitificar que las paritarias son una vez al año".
Ya en ese momento, Petrocini había expresado estar preocupada por un posible "desdoblamiento" en el pago salarios: "Tenemos miedo, pero si eso ocurre, nos va a encontrar en las calles, como siempre".
La reapertura de paritarias y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares quedarían en pausa, o al menos en segundo plano, a partir los reclamos que emergieron en junio.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
La eliminación del Impuesto a las Ganacias -para los más radicales en su postura- o la suba del "piso" de este impuesto, fue uno de los reclamos y conflictos que más resonaron en el sector educativo.
Todos los gremios educativos –menos Suteba- se sumaron a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) bajo el lema "No al Impuesto a las Ganancias. Sí a las Asignaciones familiares para todos" que se desarrolló a fines de junio.
La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en Luján. Muchas escuelas públicas no abrieron sus puertas y varios establecimientos privados tuvieron una gran ausencia de profesores y maestros. Se estimó que el porcentaje de adhesión superó el 90 por ciento.
En esta oportunidad, el Frente Gremial Docente estuvo dividido respecto de la decisión. Por un lado, la Feb convocando a la movilización, y por otro lado, Suteba, que decidió no sumarse a la iniciativa impulsada, principalmente, por el gremio de Camioneros.
"Hemos sostenido históricamente que los trabajadores no deben pagar ganancias, ya que su salario tiene carácter alimentario y no puede ser considerado como la renta de una empresa", explicaron desde Feb.
AGUINALDO EN CUOTAS
En la recta final hacia las vacaciones escolares de invierno, lo rumores tomaron carácter de anuncios oficiales y el gobierno provincial comunicó que pagaría el medio aguinaldo de forma fragmentada. La decisión, a través de un decreto, habilitaba la "cuotificación" del pago del aguinaldo para trabajadores estatales y docentes.
Luego de haber sido aprobada por "amplísima mayoría" en las distintas asambleas de base, otra dura medida de fuerza no tardó en llegar. Un paro de 48 horas en reclamo del pago del SAC de forma "única y completa".
En esta ocasión todos los gremios educativos estuvieron de acuerdo y adoptaron la medida. También se sumaron otros sectores de la función pública que estuvieron afectados.
Otra vez los números de la adhesión fueron altos y el relevamiento realizado durante las dos jornadas arrojó que en los establecimientos educativos de la Provincia el acatamiento estuvo entre el 98 y el 100 por ciento.
La situación aún no conoce el final. Esta semana, el Frente Gremial emitió un comunicado de prensa ratificando la decisión del "no inicio de actividades luego del receso escolar en caso de no concretarse el pago completo del aguinaldo".
Los sindicatos aprobaron otro paro para el 30 y 31 de julio en caso de no llegar a un acuerdo. Primer trayecto del año complicado en el sector docente: seis meses, cinco conflictos, seis paros y un solo acuerdo allá por febrero

Comentá la nota