Todos los años tenemos que hacer la misma nota; nada se resuelve, nada mejora. Año a año ante la demanda del turismo, falta combustible en la mayoría de las estaciones de servicios desde Sierra Grande hacia el sur. No existe una previsión adecuada para reforzar convenientemente la alta demanda que se produce, especialmente por la salida de gran cantidad de vehículos desde Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, hacia la zona norte.
Anualmente, a partir del 15 de diciembre se llega a duplicar la demanda de combustibles a los largo de la ruta nacional Nº 3 debido al fenómeno “migratorio” estival que se produce, especialmente por la salida de familias en sus vehículos particulares, provenientes de la isla de Tierra del Fuego y luego de Santa Cruz y Chubut, lo cual impacta inexorablemente en los escasos surtidores que hay en los aproximadamente 2.000 kms que separan a estas latitudes, de centros con mayor distribución como pueden ser Viedma (RN) o Bahía Blanca (Bs As).
El problema de la falta de naftas, en la mayoría de los casos, es explicada una y otra vez por el gobierno provincial, el nacional, la Cámara de expendedores de combustibles y las propias empresas que destilan crudo, sin embargo año a año el problema, no solo continúa, sino que se profundiza. Esto equivale a decir que se comprende el fenómeno pero no se ajustan las recetas para resolverlo, triplicando el envío de combustibles en esta época del año.
Desde Sierra Grande (Río Negro) hacia la línea sur, comienzan a agudizarse los problemas para conseguir naftas y a medida que el viajero avanza de norte a sur, encuentra mayores distancias entre un surtidor y otro, con el agravante de que, en alguno de los pueblos intermedios, donde solo hay una o dos estaciones de servicios, el stock se acaba rápidamente y debe esperar horas o hasta uno o dos días, a que un camión repositor arribe con naftas o gas oil. Todo esto afecta notablemente al turismo y crea un malestar muy importante que fomenta el mal humor entre quienes llegan a la Patagonia a disfrutar del paisaje y no a sufrir por las rutas desabastecidas.
Este año se ha visto incrementada la salida de familias desde Tierra del Fuego, según las estadísticas y se percibe que el problema llegó para quedarse, pues ahora se aproximan los primeros días de enero, con la salida muy fluída de vehículos por las vacaciones y luego los correspondientes recambios turísticos cada 15 días y ni hablar de la vuelta a Santa Cruz y otras provincias, ya que los primeros días de febrero toda la gente está regresando, sea por la finalización del periodo anual, como por el inicio de clases, ya que en el caso de Santa Cruz, el día 13 de febrero los docentes deben estar en funciones.
Una de las esperanzas que guardaban algunos estacioneros este año, es que al nacionalizarse YPF, la solución del problema viniera asociada, ya que anteriormente la empresa disponía arbitrariamente del envío de los camiones, según los acuerdos logrados, pero nunca se preocupó por prevenir el desabastecimiento en estas fechas claves y aún más, esta alta demanda era utilizada por Repsol-YPF para aumentar el precio por litro. Lamentablemente y de acuerdo a la expresión de los propietarios de estaciones de servicios, nada cambió, e inclusive se teme que el abastecimiento caiga aún más, debido a la situación de estancamiento por la que atraviesa la empresa petrolera recientemente estatizada.
Comentá la nota