Cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante luego del 10 de diciembre

Cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante luego del 10 de diciembre

Por ahora, Cambiemos y Unidad Ciudadana se quedan con 5 bancas cada uno, mientras que "1 País" obtiene dos. Así podría ser la nueva relación de fuerzas en el legislativo.

Pese al contundente triunfo, con casi de 12 mil votos de diferencia de Cambiemo sobre Unidad Ciudadana, el reparto de bancas, al menos por ahora, sería más ajustado.

Tanto, que si se ratifican los números provisorios, con el 99% de las mesas escrutadas, el oficialismo se quedaría con 5 de las 12 bancas en juego, otras 5 retendría Unidad Ciudadana, mientras que "1 País" se quedaría con 2.

Para el reparto de bancas, se dividen los votos válidos positivos por la cantidad de cargos a elegir. Ese número es el cociente que representa el mínimo que debe obtener cada fuerza para lograr una banca.

En consiguiente, se le asignan tantos ediles según contenga el cociente en los sufragios alcanzados.

Como ese cociente recién se conoce al final del escrutinio definitivo, que se hará en una semana aproximadamente, las fuerzas miran el porcentaje de votos y sobre todo el superar el 8,33%, que en definitiva representa ese mismo cociente.

Por ahora, Cambiemos se alza con el 42,64%, lo que le asigna 5 ediles por el entero (8,33 entra 5 veces en 42,64), mientras que le sobran, lo que se denomina "resto o residual" 0,1168 décimas.

Unidad Ciudadana se quedó con el 35,81% de los sufragios: 4 ediles por el entero y un residual de 0,2972.

"1 País", en tanto, supera levemente el 10%, en concreto el 10,24%, por lo que le toca un edil por el entero y el resto es el más alto de todas las fuerzas: 1,2288.

Pero aún quedan 2 bancas por repartir, por lo que se asigna una a la que tenga el residual más alto, en este caso "1 País", y el segunda escaño va a quien tiene el otro residual más alto, que en este caso es Unidad Ciudadana.

El intendente Nicolás Ducoté y referentes de Cambiemos y otras fuerzas señalaron a Pilar de Todos que los números provirios darían ese escenario, aunque sin los porcentajes finales se mueven hacia arriba en el conteo final, algo que suele pasar, el reparto podría ser 6/4/2 o 6/5/1.

Pero si el caso fuera el primero de todos, el de 5/5/2, Cambiemos pasaría a tener luego del 10 de diciembre 10 ediles propios, lo que lo pone a solo dos de la mayoría simple.

Otros 10 podría reunir en total Unidad Ciudadana y sectores del PJ, y los otros 4 responderían al bloque del Frente Renovador.

Aunque Ducoté también fue claro al señalar que tras la elección, habrá un reacomodamiento de fuerzas políticas dentro del legislativo, que le podría significar contar con el apoyo de algunos ediles que hoy revisten en otras fuerzas y, así, alcanzar la tan añorada mayoría.

Quienes se van y quienes ingresan

Los ediles que se van el 10 de diciembre son Marcia González (PJ), Marcela González (PJ)Santiago Laurent (Frente Pilarense), Juan Luna (PJ), Sebastián Pérez (PJ), Hugo Rosso (FR), Osvaldo Pugliese (FR), Alberto Zapata (FR), Ricardo Male (bloque unipersonal), Guillermina Sánchez (unipersonal), Diego Rey (Cambiemos), y Gustavo Trindade (Cambiemos).

Los que ingresan, siempre en el caso que el reparto sea 5/5/2, con la salvedad que Federico de Achával pediría licencia a la banca nueva, y continuaría con la que ganó en 2015 son:

Por Cambiemos: Jésica Bortule, Gustavo Trindade, Analía Leguizamón, Carlos Arena y Mariel Ros.

Por Unidad Ciudadana: Lizzie Wanger, Santiago Laurent, José Molina, Paula González, Maximiliano Voss.

1 País: Claudia Juanes y Flavio Álvarez.

Comentá la nota