Cómo se propone distribuir el aporte extraordinario a grandes fortunas

Cómo se propone distribuir el aporte extraordinario a grandes fortunas

El oficialismo formalizó la presentación de un impuesto por única vez para los 12 mil patrimonios más importantes del país. El proyecto dispone de antemano el destino de lo recaudado.

El bloque del Frente de Todos presentó en la Cámara baja el denominado “Aporte Extraordinario solidario” que establece un gravamen extraordinario para todas las personas con una riqueza superior a los 200 millones de pesos.

El texto lo encabezan las firmas de los diputados Máximo Kirchner, Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Itaí Hagman y Marcelo Casaretto, entre otros.

Con una segmentación entre el 2 y el 3,5% según el patrimonio, el proyecto busca reunir 300 mil millones de pesos. A su vez, habrá un cargo extra del 50% para quienes tengan su dinero o propiedades en el extranjero y se reducirá al 30% para quienes los repatrien.

¿A dónde va?

Para evitar polémicas respecto del destino de los recursos recaudados, el mismo texto anticipa una asignación determinada del dinero obtenido.

Un 20% se destinará a equipamiento e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria.Un 20% a subsidios y créditos para PyMES con el objetivo de sostener el empleo y salarios.A su vez, otro 20% irá destinado a relanzar el programa de becas Progresar para estudiantes. El objetivo de esta medida es contener la deserción estudiantil que provocó la virtualización forzosa de la educación en pandemia.Un 15% irá destinado al RENABAP. Se trata de un fondo que se utilizará para proyectos de urbanización de barrios populares.El último 25% irá a programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de ENARSA, que deberá reinvertir las utilidades en nuevos proyectos. Esta iniciativa va de la mano del Plan Gas que el gobierno viene preparando.

Comentá la nota