Qué son y cómo funcionarán los Centros Operativos de la Municipalidad de Córdoba

Qué son y cómo funcionarán los Centros Operativos de la Municipalidad de Córdoba

El intendente habilitó el primero de 13 que habrá en la ciudad. El objetivo es agilizar la respuesta a los reclamos vecinales.

En el día en que se conmemora la fundación de la ciudad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora puso en marcha el primero de los 13 centros operativos con los que busca materializar la tan prometida “descentralización operativa”.

Se trata de un proceso que se inició en la década del ‘90 con la intendencia de Rubén Américo Martí y que contaba con tres ejes que tenían como base los Centros de Participación Comunal (CPC): la descentralización administrativa primero, luego la operativa y finalmente la política.

Rubén Américo Martí. (La Voz / Archivo)

¿Por qué? Martí entendía que por su extensión, las decisiones de la ciudad no se podían seguir tomando exclusivamente desde el Palacio 6 de Julio. Por eso, construyó nueve CPC y los dotó de oficinas de reparticiones municipales y de Juzgados de Faltas. Así, un vecino de barrio Pueyrredón ya no tenía que ir al Centro a hacer un trámite, lo podía resolver a pocas cuadras de su casa.

El segundo paso era la desconcentración operativa. Las bases de Alumbrado Público y de Obras Viales están en lo que se conoce como “El Alto”, una manzana y media en calle Laprida, de barrio Observatorio.

Entonces, para cambiar una lámpara callejera en barrio Ituzaingó, un camión municipal tenía que hacer casi 17 kilómetros de ida y otros 17 kilómetros de vuelta.

Se realizó una descentralización: Alumbrado Público tiene bases operativas en los CPC de Empalme y en Chalet San Felipe. Y Obras Viales cuenta con cuatro bases, ubicadas en Quintas de Argüello, en 20 de Julio, en San Felipe y en Rancagua.

Pero siguen centralizadas en cuanto a las decisiones.

CENTROS OPERATIVOS

En cambio, los centros operativos que comenzó a lanzar Llaryora dependen de cada CPC. Le dan poder de respuesta a los funcionarios que ocupan esas 14 reparticiones municipales, aunque el CPC Mercado de la Ciudad no tendrá su equipo de tareas.

Cada centro operativo contará con un camión con chasis volcador; minicargadora tipo bobcat; trailer; camioneta doble cabina; camión hidroelevador y camión atmosférico.

Centro Operativo Empalme (Prensa Municipalidad de Córdoba).

También tienen hormigoneras, motosierras, carretillas, desmalezadoras, hidrolavadora, sopladoras, soldadoras eléctrica, máquinas pinta cordones, cortadora de cemento, generador de corriente y grupo electrógeno, rastrillos con rienda, palas anchas, palas de punta, barredores industriales, fajas lumbares, escaleras, guantes de seguridad, guantes descartables, espátulas industriales, machetes desmalezadores, protectores faciales transparentes con arnés, tanza, delantales largos de protección, bidones para combustible, kit de seguridad COVID-19 y carretillas.

Habrá equipos trabajando en dos turnos de seis horas. Cada turno consta de un electricista y chofer a cargo del camión con hidroelevadora; un piloto de bobcat y el chofer del camión pesado, mientras que la camioneta será para el traslado de herramientas y servidores urbanos.

El objetivo es minimizar el tiempo de respuesta a los reclamos de alumbrado, bacheo, plazas, higiene urbana, baldíos y poda. También, realizar obras de pequeña envergadura y de mantenimiento.

“Un vecino habla con el director de un CPC, o la Junta plantea hacer una plaza, o cambiar una luminaria, o limpiar un microbasural y el CPC entraba en crisis, y el proceso de participación entraba en crisis. Porque para cambiar una luz o limpiar un microbasural se emitía una orden desde el CPC, tenía que ir al área central y terminaba recién en las áreas operativas, y el camión llegaba entonces muy tarde”, detalló Llaryora.

Centro Operativo Empalme (Prensa Municipalidad de Córdoba).

La semana próxima se habilitará el Centro Operativo del CPC San Felipe. Luego, el de avenida Colón. El CPC Ruta 20 es el próximo en la lista.

Se están acondicionando las instalaciones para las bases operativas de los CPC Monseñor Pablo Cabrera, Pueyrredón, Rancagua y Argüello. Y se trabaja en la contratación de Villa El Libertador, Centro América, Guiñazú y San Vicente. También el futuro CPC de Jardín tendrá su centro.

Además, cuatro centros operativos contarán en un corto plazo con dotación doble de equipos: Empalme, Ruta 20, Argüello y Centro América, que también recibirán en una segunda etapa equipos de mantenimiento de calles de tierra compuestos por motoniveladoras, retroexcavadoras con palas, camiones con caja y camiones regadores.

Comentá la nota