Comisión Especial y Labor Deliberativa: lo que dejó una nueva jornada en el Concejo

Comisión Especial y Labor Deliberativa: lo que dejó una nueva jornada en el Concejo

Los titulares de Inspección General y Desarrollo Productivo expusieron ante los ediles el trabajo de las respectivas áreas en plena crisis. Luego, hubo reunión de presidentes de bloque y se avanzó en la redacción de proyectos ligados a la prevención del coronavirus.

El Concejo retomó hoy la acción con una jornada de reuniones y avances en distintos proyectos de ordenanza. En primer lugar, se juntó la Comisión especial de acompañamiento y apoyo a las medidas por el coronavirus y, luego, sesionó el área de Labor Deliberativa. 

En este marco, comparecieron ante los ediles la subscretaria de Inspección General, María Elisa Ferrara, y el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. Ambos funcionarios fueron convocados para informar acerca de cómo han trabajado en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Uno de los temas que se discutieron en materia productiva fue la fabricación de alcohol en gel por parte de empresarios de la ciudad. Por caso, hoy se dio a conocer que un laboratorio podría llegar a donar hasta 50 mil litros de dicho insumo a la comuna. Además, se dejó en claro que este tipo de iniciativas colaboran con el Poder Ejecutivo al momento de cubrir necesidades en los ámbitos de la Salud de General Pueyrredón.

Asimismo, la subsecretaria Ferrara explicó de qué forma se desenvuelven para dar respuesta a denuncias por precios abusivos en diversos comercios de la ciudad. Y, también, el control que se realiza en torno al cumplimiento del horario de atención al público por parte de los comercios. Justamente, ayer el área procedió al cierre de ocho comercios que se mantenían abiertos luego de las 19, es decir, infringiendo lo establecido en el marco de la emergencia sanitaria.

 

Iniciativas

Tras el diálogo con los funcionarios, hubo una reunión de presidentes de bloque en la que los ediles elaboraron dos proyectos centrales que fueron solicitados por el Ejecutivo.

El primero consiste en la facultad que se le concederá al gobierno para “hacer uso durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria administrativa y/o en los plazos de prórroga de la misma, de los bienes muebles registrables y no registrables que se hallen en su custodia y no hayan sido reclamados por el plazo de seis  meses desde que quedaron en poder del municipio”, según señala el artículo 1 del documento al que tuvo acceso La Tecla Mar del Plata.

Entre los argumentos de la norma, se destaca que “se hace indispensable en la coyuntura contar con mayor cantidad de vehículos (bienes de uso), a los fines de efectuar todo cuanto se vincula a las actividades logísticas sanitarias y de asistencia social que la presente situación conlleva, dada la acuciante necesidad de un sinnúmero de ciudadanos de recibir ayudas extraordinarias tanto desde el plano no solo de la salud, sino también alimenticio, habitacional, etcétera”. En tanto, se sugiere que este tipo de tareas precisan de “un parque automotor del que la Comuna carece, ya que los pertenecientes al  patrimonio municipal resultan insuficientes”.

Además, se hace foco en la ordenanza N°23.861, que establece que los vehículos abandonados a su suerte por el plazo de 15 años, han pasado a ser del patrimonio municipal.

A partir de este proyecto, en el caso de los bienes muebles registrables, “el Departamento Ejecutivo Municipal publicará edictos por el plazo de un día,  a través de la Secretaria de Gobierno, con un listado de los vehículos que se encuentran en condiciones de ser utilizados, extendiendo además un certificado de deuda de cada uno”, plantea el artículo 2.

Y agrega: “Si vencido el plazo consignado en el edicto el titular registral no se presenta a hacer valer sus derechos, queda habilitado su uso. La Secretaria de Gobierno, previo a su utilización, deberá formalizar una autorización para quienes vayan a utilizar el rodado. Finalizada la emergencia, los mismos volverán a ponerse a disposición de sus propietarios conforme normativa vigente. Para el caso que los mismos hayan sufrido una mejora a los fines de su utilización, la misma quedará en beneficio de su titular”. 

El gobierno pretende quitar las restricciones a las donaciones de dinero y utilizar más vehículos durante la vigencia de la emergencia sanitaria 

Asimismo, el Ejecutivo deberá contratar un seguro para cada rodado y podrá hacer uso de los vehículos cedidos en préstamo por otras dependencias o poderes del Estado “durante el tiempo que dure la emergencia y/o en los plazos de prórroga de la misma”.

En tanto, el otro proyecto de relevancia que se trató hoy tiene que ver con la autorización al Ejecutivo para aceptar donaciones destinadas a la Administración Central y los entes.

Las dádivas podrán ser “sin límite de valor, en dinero o en especie, registrables o no,  por parte de personas físicas o jurídicas, sin limitación económica de ninguna índole, dentro del marco de la emergencia sanitaria administrativa declarada por Ordenanza 24.710 y siempre que los cargos impuestos, si existieren, no generen para el Municipio contraprestación o compromiso de ninguna naturaleza”, establece el artículo 1 del proyecto.

Por su parte, “a los fines de la recepción de dinero”, se abrirá una cuenta bancaria específica para las transferencias o depósitos, y se creará un registro de donaciones a través de la Secretaría de Hacienda. El mismo “deberá contener la descripción de las donaciones recibidas, la fecha en que las mismas se produjeron y los datos del donante”. Mientras que “para el caso de bienes registrables se deberán contemplar los datos individualizatorios pertinentes, a los fines de su debida incorporación al patrimonio municipal”.

Una vez finalizada la emergencia sanitaria, el Ejecutivo deberá elevar al Concejo un informe final de la totalidad de las donaciones aceptadas bajo la presente normativa, “debiendo surgir del mismo el monto de dinero o individualización del bien donado e indicando asimismo cuál fue la utilización que se le dio”.

Además, con esta medida, se dispondrá la suspensión provisoria de la ordenanza N° 23.228, que reglamenta las donaciones de dinero a la comuna. Promulgada en junio de 2017, la normativa fija el valor máximo de los aportes de terceros al Municipio en 10 mil pesos.Con las sesiones ordinarias paralizadas, sendos proyectos serían sancionados mediante un decreto “ad referéndum” por parte de la presidencia del Legislativo. 

En tanto, también se trabajó sobre otras iniciativas para las cuales se solicitarán diversos pedidos de informe. Entre ellos, se destaca uno del pultismo para diferir los vencimientos de tasas municipales (Servicios Urbanos y Seguridad e Higiene) para comercios que debieron cerrar sus puertas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional el 19 de marzo.

 Otra iniciativa de Acción Marplatense propone ampliar las opciones en trámites virtuales de la Oficina de Defensa al Consumidor. Esta última medida establece incrementar el número de servicios en la página web del organismo. El objetivo es que cada vez más personas del Partido de General Pueyrredón puedan acceder a la información “para que la Municipalidad esté aún más presente, con una defensa activa y eficaz de sus derechos”, señala el expediente.

Asimismo, por último, también se presentó una comunicación para que se conforme “un dispositivo de control de los geriátricos y residencias para personas mayores, en coordinación con la Dirección de Fiscalización Sanitaria, dependiente de la Región Sanitaria VIII”.

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