Comisión Provincial por la Memoria pedirá por la Policía Judicial

Comisión Provincial por la Memoria pedirá por la Policía Judicial
La Comisión Provincial por la Memoria hará público, este jueves, su proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
La Policía Judicial aún no salió por una sanción de la Legislatura Bonaerense. Muchos sostienen que hace falta una “decisión política” para que este cuerpo se institucionalice. Desde la sanción del nuevo Código Penal que se realizó en 1998, el único punto que no se llegó a concretar fue el de la Policía Judicial.

“La creación de una verdadera Policía Judicial dependiente del Poder Judicial es una necesidad para combatir la impunidad, el armado de causas, la ineficiencia en la investigación penal”, sostienen desde la CPM.

Entre los argumentos que plasman desde la Comisión destacan que en “el diseño de una estructura idónea y la puesta en funcionamiento de una Policía Judicial en la Provincia de Buenos Aires constituyen un desafío para el sistema judicial , sus miembros, y para todos los actores sociales”.

Según informaron, durante el acto se darán a conocer los fundamentos del proyecto, detalles de la legislación. Además, se detallará los mecanismos que obstaculizan el esclarecimiento de los delitos cuando la investigación la lleva adelante una fuerza que en su seno contiene personal en connivencia o complicidad con el delito.

En ese sentido, los argumentos previos a la presentación de este proyecto sostienen que “ante la inexistencia de un cuerpo profesionalizado y orientado a la investigación penal, los fiscales provinciales debieron delegar mayormente en la Policía Bonaerense de las investigaciones penales preparatorias”.

Desde la óptica que plantean desde la CPM, “así la agenda de la política criminal está en manos de la Bonaerense”. Sostienen, además, que “esto permite la ineficiencia de un cuerpo desprofesionalizado, el armado de causas como chantaje hacia los grupos y personas que no se someten a la voluntad de policías corruptos”.

En la actualidad, dentro de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense existe un cuerpo de instructores judiciales que funcionan como una especie de Policía Judicial, pero que no están institucionalizados a través de una ley.

UN CONCEJAL PIDIO POR LA POLICIA JUDICIAL

La semana pasada, el presidente del Bloque GEN, concejal Guillermo Schütrumpf , elevó un proyecto de resolución pidiendo la urgente puesta en funcionamiento, de la Policía Judicial, que fuera creada a través de la Ley 12.061 y que todavía no se puso en marcha

El proyecto del edil binnerista propone una herramienta “más concreta y con mayor efectividad” para combatir la inseguridad.

“La Policía Judicial tiene todas las atribuciones que el código procesal penal otorga a la policía, la que deberá prestar la colaboración que en su caso le requiera y podrá solicitar el auxilio necesario de autoridades administrativas y de los particulares”, expresó.

“La profesionalización y especialización en la persecución de quienes delinquen es un elemento esencial en la lucha contra el delito y es –sin lugar a dudas- un factor que colaborará con la disminución de los hechos delictivos”, agregó.

Comentá la nota