La Comisión del Agua se reunió con los ediles de todos los bloques

Se solicitó convocar una audiencia con el Departamento Ejecutivo, autoridades de ABSA y de la Mesa del Agua, para exponer la problemática que ocasiona en los últimos tiempos, la falta del recurso en Pehuajó y la zona.
Luego del periodo de recesión, el viernes a las 10:00 en la Sala Rafael Hernández del Palacio Municipal, se realizó la reunión mensual de la Comisión Fiscalizadora de Seguimiento de la Calidad de Agua y Cloacas con el Honorable Concejo Deliberante, que en la última Sesión Extraordinaria aprobó la solicitud de los vecinos comprometidos en la defensa de la calidad y cantidad de agua en nuestra ciudad, continuar con los encuentros durante el 2012.

En este sentido, recordamos que esta comisión fue creada por ordenanza municipal hace varios años.

LA AUDIENCIA

A la hora señalada, el edil del FpV, Diego Videla, vicepresidente primero del cuerpo -en reemplazo del Presidente del HCD- presidió la audiencia que contó con la presencia de los concejales de todos los bloques y del reconocido grupo de vecinos.

Asistieron por la UCR los concejales Jorge Hansen y David López; por Unión Pro, Santiago Galíndez; en tanto que el bloque Celeste y Blanco estuvo representado por Carlos Manzanares. Al tiempo, que por el FpV asistió también, Adriana Maroño.

En primer lugar, se procedió a informar a los nuevos concejales la función que realiza esta Comisión, como asimismo, todo lo actuado hasta la fecha para cumplir con los objetivos que son de público conocimiento.

OLGA BARBAS

“Se hizo hincapié en la gran faltante de agua en Pehuajó durante los últimos tiempos. De este modo, transmitimos una vez más, la preocupación que viven los vecinos de los diferentes barrios”, reveló Olga Barbas, integrante de la Comisión en diálogo con NOTICIAS al remarcar los inconvenientes que producen las reiteradas pérdidas en la ciudad. “En consecuencia, comparamos Pehuajó con Venecia”, reflexionó puntualizando en los estudios realizados por el INA y por el ENHOSA. Como así también, en los anuncios de obras comprometidos por el Ejecutivo y llamados a licitación para construir el acueducto Carlos Casares – Pehuajó. Recordando de igual manera, el estudio paralelo que el año pasado acercaron los vecinos Jorge Fachal, Víctor Delgado y Roberto Ghezzi al HCD y DE para ser analizado.

“Luego reclamamos las audiencias con el Departamento Ejecutivo y representantes de ABSA para plantear la problemática descripta, y así, acercar propuestas”, notificó la entrevistada fijando la atención en la Planta de Abatimiento de Arsénico en Carlos Casares que “como informaron en su momento las autoridades de la empresa, no está preparada para abastecer a los usuarios de esa localidad y tampoco a los de Pehuajó”, subrayó.

PROPUESTA DE LA UCR

Acto seguido, notificó sobre el proyecto del bloque de la UCR que propuso a los concejales presentes emitir una Resolución del Concejo en forma conjunta con todos los bloques, convocando una reunión con la Mesa del Agua provincial, que en dos oportunidades recibió a Pehuajó, Carlos Casares y Nueve de Julio. “La iniciativa que requiere la participación de concejales e integrantes de la Comisión se expondrá en la próxima sesión y contó, en principio, con el visto bueno de los presentes”, prosiguió comentando Barbas.

LA MESA PROVINCIAL DEL AGUA

A través de esta mesa integrada por diversos organismos provinciales, se propondría analizar nuevas estrategias para evitar problemas puntuales relacionados al suministro del recurso agua en nuestro distrito y localidades cercanas. Asimismo, para seguir avanzando, la idea es solicitar la explicación de las obras anunciadas y los trabajos a futuro, elementos considerados importantes por los integrantes de la Comisión, vecinos y concejales.

En este sentido, recordamos que la Mesa del Agua depende del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. En tanto, que se pretende invitar a los responsables de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA); al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR). También a la Autoridad de Agua (ADA); al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA); al Ministerio de Salud y otros organismos comprometidos con la tarea.

“Se trata de una propuesta institucional muy buena para llegar a las autoridades provinciales, y para que todos los usuarios en conjunto, expongan esta problemática que sufre Pehuajó y la zona en la Mesa del Agua”, enfatizó Barbas, insistiendo que “si bien participamos tiempo atrás en dos oportunidades, últimamente, no hemos sido convocados”.

EL RIEGO ARTIFICIAL

“Es otra preocupación que pensamos plantear en la Mesa del Agua. Sabemos que se están realizando riegos artificiales en diversos campos del distrito -sobre todo- en la zona donde debemos preservar el recurso agua. Un lugar donde existe la posibilidad de realizar obras para abastecer a nuestra ciudad”, aseveró focalizando la atención en las autorizaciones correspondientes que deben controlar esta modalidad en la zona que beneficia a pocos y produce graves dificultades a muchos vecinos.

LA RESPUESTA DEL EJECUTIVO Y DE ABSA

“La intención es dialogar primero con nuestro Intendente. Todas las obras son bienvenidas, pero con esta situación, requerimos una solución inmediata. Además, continuamos esperando la respuesta de ABSA que no escucha nuestros reclamos. Falta comunicación y diálogo con la prestadora del servicio. Y lo más triste es que no contamos con los elementos necesarios para responder a los interrogantes que nos plantean los vecinos”, se lamentó Barbas que invitó a la comunidad, a sumarse en la lucha del agua, que en definitiva, es para contribuir con todos los ciudadanos del distrito.

“Sabemos que el agua es un derecho humano que debemos respetar. Por eso, es deber del Estado asentar las condiciones convenientes para preservarlo atendiendo así, las básicas necesidades de una población” , reflexionó al finalizar.

Comentá la nota