A un mes del comienzo de clases, el Ipem 28 y el 29 siguen sin aulas

La Provincia había prometido edificios nuevos para los dos colegios, que estarían listos para el ciclo lectivo 2012. Pero no hay avances, y tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo se retomarán las obras
Cuando faltan apenas 30 días para que comience el ciclo lectivo 2012, ni el Ipem 28 ni el 29 tienen las aulas suficientes para el dictado de clases. Las obras que en teoría debían dotar a ambos colegios de infraestructura escolar para este año, brillan por su ausencia, y al parecer, los alumnos tendrán que soportar otro año de hacinamiento, riesgos y malas condiciones edilicias.

Es el caso del Ipem 28 de Banda Norte, que funciona en instalaciones cedidas por la escuela primaria República del Uruguay, y cuyos alumnos tienen clases, además, en una parroquia del barrio por falta de aulas. O del Ipem 29, que desde abril de 2010 da clases en aulas móviles y que no tiene siquiera una sala de profesores porque en el edificio no queda lugar ni para eso.

En octubre de 2010, la Provincia prometió un edificio nuevo para cada colegio, y más tarde el entonces gobernador Juan Schiaretti confirmó el anuncio. La construcción comenzaría en 2011, con la idea de que los chicos pudieran arrancar el ciclo lectivo 2012 en aulas nuevas.

Dilaciones

Sin embargo, todo se diluyó, y hasta ahora las obras apenas si han avanzado algo en la faz administrativa -la del Ipem se licitaría el mes que viene- o en las etapas iniciales.

En esta situación se encuentra el proyecto del Ipem 29, del barrio las Quintas: allí, sólo se cercó y niveló el terreno, cerca del edificio actual. Eso, pese a que la obra estaba incluida en el presupuesto 2011.

En los dos casos, lo único que hay seguro son los terrenos donde deben levantarse los nuevos edificios.

Hace 10 años que el colegio de Banda Norte dicta clases en un edificio prestado. El Ipem 29, en tanto, viene reclamando por aulas desde hace tres años, cuando abrió el ciclo orientado.

Los Ipem 28 y 29 acumulan las carencias más grandes en materia de infraestuctura edilicia, pero se sabe que, luego de un mes de receso, la gran mayoría de los colegios no está en las mejores condiciones.

Obras son “fundamentales”

Por su parte, Juan Simes, secretario de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), recordó que el gremio llevará a cabo un relevamiento de la infraestructura escolar a partir del 15 de febrero, fecha en que los docentes se reincorporan al trabajo. Sin embargo, manifestó que, en lo más grueso, se mantienen las mismas condiciones de fines del año pasado.

“No hubo avances en las obras de los Ipem 28 y 29. Lo hemos estado reclamando al ministro, y al encargado de infraestructura, pero no conseguimos respuestas, y no hay plazos para el reinicio de las obras”, apuntó Simes.

El gremialista recalcó que la construcción de nuevas aulas es fundamental en el caso del Ipem 29, “porque las aulas móviles encierran algún peligro, como sucedió en el Ipem 330 donde se incendiaron”.

De hecho, el mismo Simes recordó que, en el colegio del barrio Las Ferias, que sufrió el siniestro en 2010, se contruyeron nuevas aulas, y se solucionó el problema.

Por otra parte, señaló que, después del receso de verano, la mayoría de las escuelas tienen “yuyos, problemas en los baños, vidrios rotos, y grafitis”, aunque consideró que éstos son problemas menores al lado de la falta de aulas.

Sin novedades para el edificio del Cada

Además, Simes recordó que hay una promesa de construcción de un edificio del Cada (Centro de Atención para Discapacitados Auditivos). “Necesitan tener un predio y un edificio propio para trabajar; por ahora comparten edificio con la escuela Castro Cambón, en el barrio Santa Rosa”.

En este sentido, destacó que el Cada “es la única que trabaja en el área de discapacidad auditiva en el departamento Río Cuarto”.

Sin embargo, dijo que no está claro si las obras de infraestructura escolar anunciadas por la Provincia “fueron incluidas en el presupuesto de este año”.

De cara al inicio del Paicor

Por último, Simes advirtió que también contemplarán la situación de los comedores escolares porque “se viene la época del Paicor y ya el año pasado hubo problemas con faltante del gas natural”. Además, recordó que la Uepc intervino a comienzos de 2011 para que no dejaran afuera a chicos del Paicor, pero confió que esos errores se corregirán este año

Comentá la nota