Comienzan a tomar forma los concursos para ingresar al Estado

Comienzan a tomar forma los concursos para ingresar al Estado
En 45 días quedarán conformadas las comisiones técnicas que tomarán los exámenes para luego hacer el primer gran llamado.
Fernando Simón anunció la puesta en marcha de los llamados a concurso.

El decreto 1.112, que reglamenta los ingresos y ascensos en la administración pública, fue firmado por el gobernador y mañana quedará publicado en el boletín oficial, poniendo en plena vigencia el nuevo sistema para trabajar en el Estado. "Ya no es una promesa, sino un hecho", aseguró el subsecretario legal y técnico, Fernando Simón, uno de los mentores del nuevo sistema de ingresos públicos.

La nueva modalidad es un viejo reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que ahora se hará realidad. Es más, se estima que en 45 días, cuando se conformen las comisiones pertinentes, se hará el primer llamado para cubrir vacantes y el objetivo será brindar transparencia en la admisión de nuevos empleados.

"Se ha trabajado largo y tendido con los sindicatos y los distintos ministerios para que esto se haga posible. El decreto ha tenido un altísimo nivel de consenso de todos los sectores", explicó Simón, quien agregó: "Es una deuda que debió saldarse, hace por lo menos, una década".

Este anuncio es uno de los caballitos de batalla de Celso Jaque, quien se encargó de destacarlo en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias junto a la postergada Reforma Constitucional.

Esta nueva modalidad de admisión por concurso, permitirá que tanto los ingresos como los ascensos dejen de realizarse bajo la modalidad de contrato de locación y de manera arbitraria, es decir por gozar de alguna influencia política o por contar con el padrinazgo de algún funcionario. El sistema ya está en funcionamiento en el caso de los judiciales, los docentes y los policías por lo que estas áreas, incluido Salud, no están contempladas por el nuevo decreto.

La norma legal exige la conformación de juntas calificadoras, cuyos integrantes serán representantes del Estado, de los sindicatos que agrupan a los trabajadores estatales y del personal no sindicalizado y su misión será tomar y evaluar los exámenes que permitirán la incorporación de nuevos empleados públicos y la jerarquización de los 8 mil ya existentes.

Más allá de que el decreto entre en vigencia es importante esperar a que el llamado a concurso se concrete ya que en años anteriores se ha intentando hacer lo mismo fracansando por la interposición de acciones judiciales de las partes involucradas. El último llamado a concurso para el ingreso se produjo durante la gestión de José Octavio Bordón, pero fue suspendido ante una acción judicial que cuestionó su reglamentación.

Anteriormente se había concretado en 1969, durante la intervención federal de José Eugenio Blanco, cuando se concretó con un llamado abierto a través de los medios de difusión y fueron miles los jóvenes que se presentaron a rendir.

Si bien Simón no brindó mayores precisiones, las que serán dadas en los próximos días en conferencia de prensa, se supo comenzarán a trabajar en los equipos técnicos y que los empleados que actualmente están en planta no serán abarcados "por haber adquirido el derecho después de tiempo de desempeño".

Quiénes tampoco se verán afectados por el flamante régimen son los penitenciarios, policías, docentes, trabajadores de la salud y judiciales ya que se rigen por otros sistemas. Lo mismo ocurre con los cargos políticos, es decir, funcionarios, directores y asesores fuera de nivel, quienes ingresan a la administración pública de la mano de sus referentes políticos.

Eso sí, el subsecretario legal y técnico hizo extensiva la invitación de sumarse al mecanismo por consurso a la Legislatura. "Hemos invitado a los legisladores a que ingresen por este sistema", aseguró Simón. Hay que ver si en los próximos días, la Casa de las Leyes da el visto bueno a la invitación que realizó el Ejecutivo y que espera, se haga extensiva a todos los escalafones del Estado.

Comentá la nota