El IPV comienzan a construir 900 viviendas desde la próxima semana

El IPV comienzan a construir 900 viviendas desde la próxima semana

Serán destinadas para erradicar villas y cubrir las que ya fueron sorteadas por el IPV. Habrá premios y castigos para las empresas constructoras.

 

El ministro de Infraestructura de la provincia Julio Ortíz Andino informó que la semana que viene comienzan a construir 900 viviendas, la cuales serán destinadas a familias que sean erradicadas de villas y las correspondientes a los sorteos del IPV.

“Estamos pensando un barrio grande para la clase media en la zona sur-oeste de la provincia pero todavía no lo tenemos totalmente desarrollado”, explicó el funcionario. Asimismo, dijo que se implementará un nuevo sistema que permita acortar los tiempos de construcción de los barrios, mediante “premios y castigos”.

“Deberíamos andar doce meses para construir cada uno de los barrios, en función de la cantidad de viviendas, pero podría hacerse una transición en una cantidad intermedia. Hay empresas que están en condiciones de terminarlas antes, les vamos a dar la posibilidad y los vamos a premiar para que en el futuro tenga puedan tener mas viviendas para construir”, explicó el titular de Infraestructura.

Y los castigos serán para aquellas empresas que no cumplan con los convenios como las empresas de servicios que no suelen cumplir en tiempo y forma, cuando los barrios están construidos y con las casas listas para entregar.

Respecto a la posibilidad de que en el ex edificio de Bomberos, ubicado en calle Aberastaín y San Luis se construyan departamentos, el funcionario dijo que “todavía no hay nada definido”.

“Lo estamos analizando, hay que tener en cuenta que todavía no está liberado el terreno, aún se encuentra la Policía de Tránsito, pero lo estamos analizando. Una de las posibilidades es ésa, pero se realizará siempre y cuando hayan empresas privadas interesadas y hacer un emprendimientos público-privado, seguramente. Desde nuestro punto de vista, no podemos hacer departamentos grandes y especiales, si la actividad privada se prende, no tendremos ningún problema”, detalló Ortíz Andino. Todo está en proceso de análisis, desde el punto de vista de la planificación territorial.

“Es necesario que llenemos muchos huecos que tenemos en el Gran San Juan. No podemos seguir pensando en salir hacia afuera y extenderlo tanto, donde nos cuesta llegar con los servicios y tenemos problemas de tránsito. Hay que viabilizar todo eso y verlo, no podemos irnos tanto en altura, pero tampoco extendernos, mientras no ocupemos todos los terrenos que tenemos libres”, dijo el titular de Infraestructura.

Mientras tanto, se espera que lleguen fondos adeudados de la Nación, unos $800 millones.

“Todas las semanas nos dan algo, pero no una gran cantidad como para tratar de sanear, pero independientemente de eso, la orden del gobernador es que sigamos construyendo viviendas con fondos nacionales o provinciales”, manifestó el Ministro.

Por otro lado, se refirió a la llegadas de fondos nacionales, con acuerdo de por medio, que eran adeudados, principalmente por Vialidad Nacional, por obras que se llevaron adelante. Se trata de $2.700 millones que llegaran en dos etapas: $1.100 millones, de los cuales la semana que viene llegan los primeros $700 millones y otros $400 millones en forma inmediata. Luego, unos $1.600 millones llegarán con la construcción de varias rutas como la Ruta 149 a Calingasta e Iglesia. “A medida que hagamos eso, nos irán devolviendo”, señaló Ortíz Andino.

A ello se le suman los fondos comprometidos del Programa Hábitat que suman $1.200 millones, de los cuales ya se transfirieron el 50% y el Gobierno pudo pagar los anticipos de las empresas, completando obras de cloacas en siete departamentos.

 

Comentá la nota