La iniciativa está destinada, especialmente, a chicos que estudian en escuelas albergue. El proyecto forma parte del Programa "Voz Prevenís", a cargo de especialistas particulares y está amadrinado por Olga Garaventa, la viuda de Sandro.
A partir de noviembre comenzará a funcionar en Mendoza el primer consultorio fonoaudiológico vía Skype (programa que permite comunicaciones de texto, voz y video a través de internet), que facilitará "que los chicos de escuelas albergue puedan hacer su tratamiento", explicó Fernández Ansaldi, quien además es especialista en Vocología y Fonoestomaología.
De esta manera, las distancias físicas y de acceso, ya no serán una barrera para que los niños de las zonas rurales puedan superar sus dificultades en el habla y prevenir la aparición de patologías a largo plazo.
Entre los primeros establecimientos que se verán beneficiados se encuentra la escuela albergue San Alfonso María de Ligorio, de la zona de El Retiro, de Lavalle, a la que asisten 57 niños.
Su director, Alejandro Ahumada, aseguró que la iniciativa "va a ser muy útil para los chicos, porque sólo reciben la visita de un médico clínico cada 15 días". En total se detectaron "entre 5 y 6 casos" de niños con patologías.
Si bien el profesional hace las derivaciones correspondientes, dado las condiciones de la zona en donde viven los pequeños, acceder al tratamiento suele ser muy dificultoso.
La idea de poder concretar este consultorio "online" venía siendo analizada por la Fonoaudióloga desde hacía un tiempo. Inclusive, Garaventa recordó que ldialogaron al respecto en varias oportunidades: "Lo hablamos y le comenté que para mí era una decisión muy correcta", aseveró.
Poco a poco, la iniciativa fue tomando forma y ahora están a un paso de concretarla: "Ya hicimos una prueba de conexión", manifestó Ahumada, quien consideró que la posibilidad que esta alternativa brinda a los niños "es una bendición".
Es importante tener en cuenta que la titular del programa visitó los establecimientos en forma previa, oportunidad en que evaluó y diagnosticó a los alumnos. Entonces, "les dejamos los elementos necesarios para que puedan hacer el tratamiento desde la escuela", explicó Fernández Ansaldi. Para el próximo año, la idea es seguir sumando escuelas al proyecto.
El programa
Como pasa muchas veces en este tipo de iniciativa, las pérdidas personales suelen ser los motores que las llevan a nacer. "Mi papá falleció de esta enfermedad, porque estuvo mal diagnosticado", aseveró la Fonoaudióloga.
No obstante, el último empujoncito para decidirse a formar el programa se lo dio la esposa de un paciente, que murió también como consecuencia de esa enfermedad, en febrero de 2005: "Me pidió que hiciera algo por las personas que sufren este tipo de cáncer, y al otro día nació Voz Prevenís", reconoció.
Así, el fin principal es trabajar en la prevención del Cáncer de Laringe y de enfermedades vocales. Además, busca educar a la población, atendiéndola y haciendo el seguimiento adecuado a cada caso. Participan también odontólogos, psicólogos, entre otros especialistas.
Los destinatarios prioritarios del programa son las personas que carecen de cobertura médica, ya que una de las aristas más fuertes de la iniciativa está en permitir que la población acceda a hacerse la rinofibrolaringoscopía.
Este estudio permite saber el estado de salud de la nariz, la laringe y la faringe, y todas las personas deberían realizárselo "al menos una vez al año", según se encargó de aconsejar la Fonoaudióloga. La jornada destinada para tal fin es el 16 de abril de cada año, cuando se conmemora el Día Mundial de la Voz.
Por su parte, Garaventa aseguró que lo que la llevó a decidir ser madrina de Voz Prevenís fue "la calidez que tiene Andrea para tratar a los pacientes".
Es importante destacar que la especialista atendió a Sandro durante su estadía en la provincia. Al respecto, la esposa del cantante aseguró que "lo atendió muy bien, aunque sabía que su cuadro ya era irreversible".
Además, fue precisa al señalar su deseo de destacar el rol de Fernández Ansaldi, a la que calificó de "gran luchadora por la salud de las personas". El programa ha sido declarado de interés legislativo, educativo y cultural.
Otro dato a tener en cuenta es que el proyecto no cuenta con ningún tipo de aporte o subsidio del Gobierno provincial. Por el contrario, se sostiene gracias a la "cadena solidaria" que arman los propios pacientes y amigos de los profesionales que integran el programa.
Tarea solidaria
Aparte de los estudios gratuitos, los profesionales que integran "Voz Prevenís" realizan charlas, talleres y capacitaciones destinados, especialmente, a docentes, profesionales de la voz y estudiantes del Magisterio.
"En esas actividades no cobramos entrada, sino que les pedimos que traigan los elementos que las instituciones a las que ayudamos necesitan", precisó la Fonoaudióloga.
Luego, una vez que recaudan todo, acercan las cosas a las escuelas. El pasado fin de semana visitaron lel colegio Ceferino Namuncurá, del paraje Las Lagunitas, del departamento de Lavalle. Allí, llevaron resmas de papel, lápices y fibras, además de ropa y alimentos.
Inclusive, colaboraron con materiales para arreglar los problemas edilicios de la institución, como suelen presentar los establecimientos alejados de las zonas urbanas. Además, la especialista agregó que, tras la reciente visita, se han propuesto "arreglar los baños de la escuela".
De hecho, año a año, desde 2008, en coincidencia también con el Día Mundial de la Voz, organizan una gala en la que participan artistas locales, por medio de la cual recaudan más elementos para donar.
Si bien la acción solidaria acompañó el programa desde un primer momento, la idea de acercar las donaciones a las escuelas albergue de Lavalle surgió de María Paula García, reina nacional de la Vendimia 2007.
Al respecto, la titular del programa detalló: "María Paula me comentó la situación de esos establecimientos y me preguntó si nos interesaba colaborar allí".
En mayo de 2012, durante la visita a la escuela que dirige Ahumada, Olga Garaventa estuvo en el lugar, y la experiencia la marcó profundamente: "Me emocionó porque esos niños están en el medio de la nada; y los docentes rurales hacen de maestros y de padres, y los tratan con mucha calidez", precisó.
Quienes deseen colaborar, tanto con donaciones como profesionales que quieran sumarse a la iniciativa, pueden contactarse ingresando a www.vozprevenis.com.ar.
Más de Provincia
Tras la salida de un funcionario, todo el gabinete de Salud presentó la renuncia
Sanz se despegó de la polémica por la salida de 4 senadores del bloque radical
Los penitenciarios seguirán en el ex Cose y habrá un llamado a concurso para operadores
Reforma constitucional: se rompió la UCR en el Senado y cuatro legisladores harán un bloque aparte
Según una encuesta, 7 de cada 10 mendocinos tienen un recuerdo positivo de Néstor Kirchner
Sobre el tabaquismo
Roberto Sánchez, mundialmente conocido como Sandro, sufrió la llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que tiene como principal causa el tabaquismo; esta adicción es también una de las casas que puede contribuir a la aparición del Cáncer de Laringe.
Por ello, Olga Garaventa se refirió al tema: "No me gusta decirle a la gente que deje de fumar, porque sé que es algo difícil; lo que intento es hacerle recordar que, a pesar de que ocurren cosas difíciles, la vida es muy bonita y no tiene precio", expresó.
Sin embargo, consideró que el caso de su marido sirvió para que se tome más conciencia sobre los riesgos que implica fumar, por lo que "muchas personas dejaron el cigarrillo".


Comentá la nota