La Comuna prevé cambios en Seguridad e Higiene que varían según los rubros. Promociones
Un esquema con ajustes disímiles para algunos rubros, sin cambios para otros y reducciones para algunas zonas proyecta la Comuna para la tasa de Seguridad e Higiene
La Comuna diseña un sistema de ajustes diferenciados para el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan los comercios e industrias de la Ciudad, en el marco de la reforma tributaria que la semana pasada envió al Concejo Deliberante con la finalidad de “actualizar las alícuotas de cálculo de los tributos municipales y poner en vigencia una serie de promociones para alentar la instalación de nuevos comercios”.
Según indicaron funcionarios municipales, el objetivo es “equilibrar la carga fiscal entre los diferentes comercios en base a lo que pagan actualmente y a su capacidad contributiva”.
En ese contexto se explicó que unos 2.500 comercios considerados “pequeños” y que por su facturación pagan $150 como monto fijo en concepto de Seguridad e Higiene, pasarán a pagar $250. Ese incremento del orden del 70% se explicó, tiene que ver con que esos establecimientos pagan el monto mínimo, muy por debajo del resto del comercio.
Para los restantes rubros, se explicó, los ajustes diferenciados serán de alrededor de 2 puntos en la alícuota de manera que los que pagan Seguridad e Higiene de acuerdo con el 6 por mil de su facturación pasarán a pagar 8 por mil y los que pagan 8 por mil subirán a 10 por mil, con ajustes de entre un 25% y 33%.
En tanto, otros rubros no sufrirán aumentos. Es el caso, se informó, de los establecimientos de los rubros Educación y Salud que seguirán pagando el 4 por mil de la facturación mensual.
En el proyecto de reforma del Código Tributario que este viernes empezará a debatirse en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante entre concejales y funcionarios municipales, figura una actualización de valores de la Tasa SUM que pagan los vecinos por el servicio de recolección de residuos, barrido y alumbrado , entre otras prestaciones. Ese ajuste, se adelantó, será de alrededor del 9% en concordancia con el índice inflacionario que marca el Indec para el año en curso, según explicaron fuentes municipales.
DESCUENTOS DELl 50%
Entre otros cambios contenidos en el proyecto se destacó el impulsa a un régimen de promociones para alentar la apertura de nuevas actividades comerciales en las localidades de la periferia. Según se explicó, el Municipio reduciría hasta en un 50% el pago de las principales tasas que pagan los establecimientos comerciales como son las tasas por Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Uso del Espacio Público a quienes instalen comercios sobre la calle 137, en Los Hornos o la 196 en Lisandro Olmos.
La promoción, según se adelantó, incluye a la avenida Arana, en Villa Elisa, desde el Camino Centenario hacia las vías del ferrocarril y a la calle Cantilo, en City Bell. Sin embargo, se aclaró, el área de la promoción para la radicación de nuevos comercios podrá ser extendida por el Departamento Ejecutivo.
Comentá la nota