Comerciantes vaticinan una caída en las ventas si mudan la Terminal del centro

Comerciantes vaticinan una caída en las ventas si mudan la Terminal del centro
Advierten que un alto porcentaje de los clientes es de la zona, y que si se concreta el traslado, habrá menos afluencia de gente en el área céntrica. Además, dicen que no fueron consultados por el Gobierno local y reclaman que se revea el proyecto.
El traslado de la Terminal de Omnibus sigue generando polémica entre los juninenses, que sin demasiada información oficial disponible, ven con preocupación la posible concreción de la iniciativa privada presentada por la empresa Edelweiss.

Entre los puntos más discutibles del proyecto sobresale, sin dudas, la venta del predio de la actual Terminal -uno de los edificios públicos más valiosos de Junín- a una empresa privada que planea construir unos 200 departamentos de lujo, con el objetivo –dicen- de paliar el déficit habitacional existente en nuestra ciudad.

Sin embargo, las objeciones no se quedan ahí. Otro de los cuestionamientos de los vecinos tiene que ver con la falta de transporte público de pasajeros, que de no crearse en los próximos meses, dificultaría en gran medida la llegada de los visitantes al centro y de los juninenses a la nueva Terminal, que sería construida en el actual Complejo Deportivo Municipal.

Sin embargo, los más perjudicados por el polémico proyecto parecen ser los comerciantes de la zona céntrica que, sin movimiento de pasajeros, prevén que las ventas sufran importantes caídas.

En desacuerdo

Un sondeo informal realizado por DEMOCRACIA constató que los propietarios de los comercios aledaños a la actual Terminal no ven con buenos ojos el traslado y temen que la actividad se vea perjudicada por la operación.

En este sentido, el titular de la agencia de quiniela “La Terminal”, Joaquín Torres, manifestó: “Creemos que esto va a tener un impacto negativo muy grande para todo el centro. Un 40 por ciento de la gente que se mueve en el centro es de la zona y con el traslado se va a parar mucho todo el comercio”.

“Hemos hablado con concejales y estamos viendo qué pasa, si van a rever esta medida o no”, dijo el comerciante y agregó: “Estamos en una situación muy complicada”.

Por su parte, María, dueña desde hace diez años del local “Re-Suelto”, indicó: “El centro va a seguir siendo este, pero seguramente va a haber menos afluencia de gente. Además, cuando empiece la obra va a estar todo parado por mucho tiempo y la gente se va a ir a comprar a otro lado”.

Al igual que Torres, la comerciante afirmó que muchos de sus clientes son de la zona y que en reiteradas oportunidades manifestaron sus inquietudes por el posible traslado: “Me parece que si hubieran informado bien, si hubieran dicho que van a poner transporte público o cómo iba a ser el traslado, la gente estaría más tranquila”, afirmó.

En tanto, Raúl Albanese, del kiosco ubicado en el interior del edificio, expresó: “Pienso que las ventas van a ser mucho menores. Además la gente que vive lejos va a tener que pagar un pasaje obligatoriamente y eso es muy negativo”.

El responsable del bar Harley –emplazado sobre la calle Winter-, Hernán Callió, también expresó su rechazo y aseguró: “Cada uno busca el negocio para su lado y nadie piensa en la gente”.

En este orden dijo que todos los días decenas de personas de la Región pasan por su negocio, ya sea para desayunar, almorzar o hacer tiempo mientras esperan el micro que los lleve a su ciudad o localidad.

“Mucha gente viene al médico o a hacer trámites y viene a comer acá. Si nos sacan la Terminal nos van a hacer un daño enorme”, sostuvo.

Sin consultas

Los comerciantes de la zona aseguraron que desde que salió a la luz la iniciativa privada presentada por Edelweiss, en ningún momento fueron consultados por el Gobierno local y que toda la información respecto del proyecto la obtuvieron a través de los medios y de los vecinos.

“Los impuestos llegaron como todos los meses, pero consultas no nos hicieron”, dijo María.

“No nos consultaron ni creo que nos consulten”, agregó Albanese.

Comentá la nota