Comenzó la trilla de maíz en la provincia

En esta semana se ha dado comienzo a la cosecha de maíz en los departamentos entrerrianos de Gualeguay, Federal, Colón y Victoria, así lo reportó el informe semanal del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

En dicho informe se precisó que los lotes fueron implantados con híbridos precoces durante la última semana de agosto - primera de setiembre y los rendimientos obtenidos distan mucho de las expectativas que los productores tenían en la primera quincena del mes de diciembre, cuando el 90% del área implantada ostentaba una condición muy buena con perspectivas de alta productividad. Además los granos aun tienen alto contenido de humedad, razón por la cual serán destinados al consumo animal.

Según el Siber, la etapa de floración y las iniciales del período de llenado de grano en el cultivo de maíz son críticas para la determinación del rendimiento. Por lo tanto la ocurrencia de temperaturas altas (frecuentemente asociadas con sequías durante estas etapas) afecta los procesos de: polinización, fecundación y normal desarrollo y llenado del grano que reducen el rendimiento potencial.

“Para el maíz, las marcas térmicas superiores a 35 °C asociadas a una baja humedad relativa generan desecación de los estigmas y temperaturas mayores a 38 °C reducen la viabilidad del polen; esta situación de temperaturas muy lejanas al rango óptimo (que se ubica alrededor de los 25 °C) produce el denominado ‘estrés térmico”, indica el informe.

Comentá la nota