Comenzó la evaluación "Aprender" para más de un millón de estudiantes

Comenzó la evaluación

Se toman exámenes a alumnos de primario y secundario de escuelas públicas y privadas, para determinar el nivel de conocimientos. Protesta y rechazo gremial.

 

Un millón cuatrocientos mil estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país participan este martes de la Evaluación Nacional "Aprender", el nuevo operativo diseñado por el ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los niveles primarios y secundario. El examen está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en esas materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela. 

Hoy se evaluan lengua y matemática y el miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela primaria.

Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario; 518.456 del nivel secundario; 31.365 veedores (directivos); 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa); 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos); 70 personas de apoyo en grandes provincias, y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173integrantes de la comunidad educativa nacional.

Este nuevo modelo de prueba estandarizada fue cuestionado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los centros de estudiantes.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, defendió su aplicación y aseguró que "vamos a garantizar este operativo, es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado". Asimismo, remarcó que algunos sectores docentes "quieren promover un prejuicio, con el miedo de que vamos a realizar ránkings o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones". El funcionrio planteó que existen cuestiones a las que todavía no hay respuesta certera, como "por qué abandonan los chicos el secundario, por qué tenemos problemas de lectura en la primaria, o por qué los chicos llegan a la universidad sin comprensión lectora".

Jorge Adaro, secretario general del gremio docente Ademys, manifestó su "rechazo absoluto a esta evaluación" y lanzó un corte de tránsito esta mañana en la esquina de Acoyte y Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito. "Esta es una prueba estandarizada que no refleja el aprendizaje en el aula. Se toma la misma evaluación en todo el país y se deja de lado el contexto social, sea grupal o individual", precisó. El gremialista detalló que "el modelo de evaluación fue realizado por una empresa multinacional que no tiene ninguna conexión con la docencia ni forma parte del sistema educativo, no hay actores educativos, es mas de carácter empresarial".

La secretaria gremial del gremio docente Suteba, María Laura Torres, rechazó la evaluación porque "atrasa" y "no sirve para saber cómo está la educación". "Si uno quiere saber cómo está la educación, lo primero y fundamental es tener en cuenta a los docentes. Por eso rechazamos este formato. No nos parece que sea para evaluar y saber en dónde estamos. Empezaron por el peor lado", cuestionó. 

En tanto, el gremialista docente Roberto Baradel criticó la evaluación y aseguró que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible "privatización" del sistema educativo argentino. "El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina", aseguró.

El exministro de Educación durante el kirchnerismo Alberto Sileoni advirtió que la evaluación "forma parte de un montaje para hacer pensar que la vida empieza el 10 de diciembre", y denunció con esta prueba "se está preparando un diagnóstico del horror" para abrir "las puertas" a fin de realizar "ajustes" en el sistema educativo.

Hoy y mañana. La evaluación se tomará mañana en un solo día para primaria y 2do. y 3er. año de la secundaria, y sumará el miércoles para 5to. año del nivel medio. Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional. Incluirán resultados por provincia y hasta nivel municipal. Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.

Comentá la nota